SANTO DOMINGO (República Dominicana).- El Sistema Nacional de Resolución de Conflictos impactó en 2021 a más de 11 mil personas con sus programas de educación ciudadana para la resolución alternativa de conflictos y cultura de paz, destinados a dirigentes comunitarios, miembros del Ministerio Público y personal administrativo de las fiscalías del país y el extranjero.
Las capacitaciones consistieron en talleres, charlas, conversatorios, conferencias, mesas de diálogos, diplomados y cursos especializados en mediación, resolución alternativa de conflictos, cultura de paz, derechos humanos, comunicación no violenta, entre otros temas vinculantes de reducción de la violencia.
Estas acciones preventivas sirvieron de extensión a la labor cotidiana del Sinarec, que media entre partes en conflicto, a quienes les facilita la orientación y el acompañamiento para que alcancen acuerdos que eviten llegar a hechos factibles de judicialización.
Estos servicios están disponibles de forma permanente en la sede del organismo, ubicado en la calle Barney Morgan, número 237, del Ensanche Luperón, bajo rigurosas medidas de bioseguridad y con la participación de personal capacitado en mediación.
Durante el recién finalizado año, los mediadores recibieron a cientos de ciudadanos y lograron resoluciones pacíficas en el 90% de los casos.
Esta dependencia del Ministerio Público persigue, además, acercar la justicia a las comunidades, llevando un mensaje alentador de cultura de paz, convivencia armónica, asesoría legal y en asuntos municipales.
La directora del Sinarec, doctora Petronila Rosario Adames, explicó que, con el aval del Instituto de Educación Superior Escuela Nacional del Ministerio Público, 78 miembros de la carrera del Ministerio Público dominicanos y chilenos realizaron, de manera virtual, el Diplomado en Gestión de Conflictos y Mediación.
Igualmente, se invistieron de este programa 315 profesionales miembros de la Asociación Dominicana de Psicología (Asodopsi), la Fundación Étnica Integral (Lafei), Asociación Dominicana de Profesores (ADP), miembros de la Policía Nacional, líderes comunitarios y eclesiásticos.
Dicha formación fue impartida, además de Rosario Adames, por Danissa Cruz, directora del Departamento de Derechos Humanos del Ministerio Público; Julissa Hernández, experta en género y violencia contra la mujer; Alcedo Magarín, fiscal asignado al Sinarec, y Julio César Magarín, experto en mediación.
La doctora Rosario Adames valoró como significativo el curso Mediación Juvenil y Prácticas Restaurativas, impartido a 45 adolescentes internos en el Centro de Atención Integral para Personas Adolescentes en Conflictos con la Ley Penal (CAIPACLP), en Manoguayabo, donde hubo cambio positivo en el comportamiento de los participantes después de recibir la formación en mediación entre pares.
En sus políticas e iniciativas de cooperación, el Sinarec ha trabajado de la mano con el Programa de Fortalecimiento de Convivencia Pacífica y Reducción de Violencia, junto al cual desarrolló una agenda de encuentros en diversos municipios y provincias del país, entre los que se encuentran Higüey, Santiago de los Caballeros, Distrito Nacional, San Francisco de Macorís y Santo Domingo Norte.
En estas actividades, organizadas por la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), por los ayuntamientos, el Ministerio de Interior y Policía y las Mesas Locales de Seguridad, Ciudadanía y Género, la directora Rosario Adames y Alcedo Magarín impartieron los talleres “Resolución adecuada de conflictos y comunicación no violenta”
En adición a estas líneas de acción, el Sinarec ha formado a un grupo de líderes comunitarios y miembros de juntas de vecinos de las comunidades cercanas, denominado “Amigos del Sinarec”, a los fines de crear sinergia con la comunidad y abrir canales de comunicación y vías de solución a las problemáticas que los aquejan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario