martes, 4 de enero de 2022

Venezuela saca pecho ante EEUU y duplica sus exportaciones de crudo

 Venezuela consiguió duplicar sus envíos de crudo en diciembre, neutralizando así las sanciones ilegales de EE.UU. en contra de su economía, indica un informe.

Foto Reuters

El portal estadounidense Bloomberg informó el lunes que las exportaciones de petróleo de Venezuela se duplicaron en diciembre con respecto al mismo mes del año anterior, en tanto que el país aumenta la producción de hidrocarburos generadores de ingresos, desafiando de esta manera las sanciones de Estados Unidos.

En diciembre, los envíos de este crudo promediaron 619 000 barriles diarios. De hecho, según el informe, Caracas, que forma parte de los fundadores de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), aumentó sus exportaciones por tercer mes consecutivo con el apoyo de la República Islámica de Irán, otro miembro del cártel de países productores de petróleo que impulsó el suministro de un ingrediente clave que ayuda a esta producción.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) señaló que la producción alcanzó la cifra crucial de un millón de barriles en un solo día de diciembre, mientras que durante todo el mes de noviembre, la producción promedió 625 000 barriles diarios pese a las sanciones y las medidas coercitivas de Washington.

Bloomberg destacó que las exportaciones están aumentando después de que el crudo Brent ganara en 2021 su mayor cifra desde 2016 y subiera un 50 %, a medida que la demanda mundial se está recuperando de las consecuencias de la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19.

Asimismo, el aumento se produce en un momento en que la OPEP y sus aliados pueden aumentar sus suministros en medio de un superávit del primer trimestre “más ajustado de lo esperado” inicialmente, afirmó el informe.

Venezuela alcanza este logro en un contexto en que EE.UU. amplió en 2017 las sanciones hostiles contra el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, cortando el acceso de la nación sudamericana a las refinerías estadounidenses. Luego en enero de 2019, sancionó PDVSA y desde entonces ha hecho distintos señalamientos a quienes aseguran han tratado con el sector petrolero venezolano.

Con el fin de abastecer a la nación suramericana y en el marco de la alianza estratégica Teherán-Caracas, Irán envió en mayo de 2020 a Venezuela cinco barcos cisterna cargados con 1,53 millones de barriles de gasolina y aditivos.

sar/ncl/mkh

No hay comentarios:

Publicar un comentario