República Dominicana.“Si ustedes fueron necesarios en la victoria, ahora son imprescindibles en la defensa de nuestro proyecto”, consideró el presidente Luis Abinader en un discurso ante los delegados en la comisión nacional celebrada este domingo por el Partido Revolucionario Moderno en la que fueron modificados los estatutos para permitir la reelección en los comicios de 2024.
De acuerdo al gobernante, la gestión que encabeza desde hace casi año y medio representa la esperanza nacional y el hogar social de la mayoría de los dominicanos.
“Hablar de una justicia independiente es hoy ya patrimonio de todos y todas, hablar de un crecimiento justo y una redistribución equitativa es defendida en todos los sectores o nuestra agenda de reformas es hoy la agenda de reformas asumida por todo un país”, refirió en su intervención ante los delegados de su partido.
Aseguró que el PRM encabeza un gobierno transparente que trabaja por la consolidación del sistema democrático y por el crecimiento y desarrollo de la economía sostenible.
“Hemos realizado la mayor reforma sanitaria nunca hecha en nuestra historia incluyendo a más de dos millones de compatriotas en el Servicio Nacional de Salud (Senasa). Hemos desplegado también el mayor plan de vivienda de la República Dominicana y estamos trabajando en reformas institucionales como la de la policía que van a transformar nuestro país para siempre”, agregó.
Resaltó que el país es el mayor de la región en la captación de inversión extranjera, mientras la economía ha crecido por encima del 12 por ciento, de acuerdo a las cifras del Banco Central.
Abinader exhortó a los delegados de la convención de reforma estatutaria que celebró el Partido Revolucionario Moderno (PRM) este domingo, a empoderarse de la madurez y la firmeza necesarias para defender y profundizar las reformas económicas, sociales y políticas que está realizando el gobierno del Cambio que preside desde hace casi 16 meses.
Abinader inició el principal discurso del acto recordando que cuando a finales del año 2014 fundaron el PRM lo hicieron convencidos de que la política nacional necesitaba una redirección para la transformación ética, democrática, el desarrollo social y económico de la República Dominicana que durante demasiados años necesitaba y nadie atendía.
“Nacimos abrazando la idea de democracia con justicia social que siempre defendió José Francisco Peña Gómez, el más grande líder de la historia democrática de la República Dominicana, cuyas
enseñanzas nos permitieron abrir las ventanas de la esperanza para el pueblo dominicano y han servido siempre de inspiración para varias generaciones de dominicanos y dominicanas”, precisó.
“El Partido Revolucionario Moderno es heredero de ese inspirador legado; de la fuerza y el trabajo incansable en favor de los mejores valores de la defensa de la democracia que caracterizan a nuestra militancia”, alentó a la asamblea.
“Somos garantes de la rectitud, de la honradez y de la transparencia, hijos de una República Dominicana que fundamenta su futuro en la defensa de los mejores valores de la Democracia, el Desarrollo y la Igualdad”, expuso.
Citó que la principal razón para fundar el PRM fue luchar de manera enérgica contra las prácticas antidemocráticas y corruptas que durante décadas permearon todos los estamentos de la política nacional, y que se instalaron de forma burda en las diferentes instituciones que dan vida al Estado dominicano.
“Quienes ejercían el poder extendieron sus largos tentáculos hasta alcanzar y controlar la Justicia y todas las instituciones del país.
“Abusaron descaradamente de sus privilegios en connivencia con ciertos representantes del poder legislativo, y pretendieron ejecutar un plan maestro para doblegar la voluntad y cercenar la independencia de organismos del Estado tan importantes para la vida democrática nacional como son la Junta Central Electoral, el Tribunal de Cuentas o la Procuraduría General de la República.
“Por eso nuestro compromiso con la historia, con Peña, era hacer las cosas diferentes. Hacerlas bien e instaurar un verdadero sistema democrático con instituciones honestas e independientes”, resumió.
“El pueblo dominicano lo tuvo claro desde el primer momento. Y la militancia perremeísta asumió el compromiso de fundar este partido con la idea de trabajar sin descanso por la eliminación de esas prácticas corruptas, la falta de transparencia en las acciones del gobierno y para devolver al pueblo lo que es del pueblo: una democracia plena, equiparable a los países de nuestro entorno, en la que las libertades individuales y los derechos de todos y todas estén plenamente reconocidos y garantizados en base a un crecimiento económico sostenido y una distribución justa y equitativa de nuestras riquezas con oportunidades para todos”, aseguró.
“El pueblo dominicano abrió los ojos porque sintió en sus propias carnes el dolor de una democracia desgajada, a la que poco a poco se le desproveía de sentido para apoyar fórmulas contrarias a la participación, la transparencia y el reconocimiento de que la soberanía corresponde al pueblo y nada más que al pueblo, tal y como recoge nuestra Constitución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario