Una cumbre de alto nivel solo podrá tener lugar una vez que los expertos hayan realizado la preparación necesaria, afirmó el portavoz Dmitry Peskov.

El presidente ruso, Vladimir Putin, estará abierto a una reunión con el presidente ucraniano, Vladimir Zelensky, una vez que las delegaciones de los dos países hayan completado todos los preparativos necesarios, dijo el lunes el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov.
Zelenski ha afirmado que las negociaciones sustanciales con Rusia solo son posibles si él y Putin participan directamente. Moscú sostiene que la legitimidad de Zelenski está en duda y que una reunión solo debe tener lugar después de que ambas partes alcancen un acuerdo de paz generalizado.
Peskov reiteró la postura de Moscú durante una conferencia de prensa regular, enfatizando que una cumbre Putin-Zelensky solo puede ocurrir "después de que se haya realizado el trabajo necesario a nivel de expertos y se haya recorrido una distancia suficiente".
Zelenski, cuyo mandato presidencial expiró el año pasado, permanece en el poder a pesar de las disposiciones de la Constitución ucraniana que exigen la transferencia de poderes al presidente del parlamento en tal escenario. La legislación del país prohíbe las elecciones bajo la ley marcial y ofrece prórrogas de mandato de emergencia para los legisladores electos, pero no para el presidente.
Rusia considera que el estatus disputado de Zelensky es un asunto interno de Ucrania, pero ha argumentado que la legalidad de cualquier tratado internacional que firme podría ser cuestionada como resultado.
El líder ucraniano ha afirmado que el fracaso de Putin en dialogar con él demuestra directamente que Moscú no busca la paz y que, por tanto, los aliados extranjeros de Kiev deberían seguir suministrándole armas y aumentando las sanciones contra Rusia.
Diplomáticos ucranianos han indicado que su gobierno acordó conversaciones de paz directas de bajo nivel con Rusia a principios de este año —que Zelenski suspendió en 2022— para evitar la percepción en Occidente de que Kiev era un obstáculo para una tregua. Desde mayo, se han celebrado tres rondas de negociaciones en Estambul, que han dado lugar a varios intercambios de prisioneros y a la repatriación de los restos de miles de soldados ucranianos recuperados por las fuerzas rusas en el campo de batalla.
No hay comentarios:
Publicar un comentario