AMÉRICA DEL NORTE / EE.UU
Un nuevo estudio simula una probable guerra entre Estados Unidos y China y predice el vencedor en diferentes escenarios de guerra.
En los posibles escenarios estudiados por la corporación RAND, publicados la semana pasada, tanto EE.UU. como China sufrirían grandes pérdidas en el ámbito militar y sus situaciones en otros ámbitos como el económico podría definir cuál de ellos saldría victorioso de una eventual guerra.
En el primer caso, la guerra tendría lugar este mismo año, cuando aún hay, según los analistas y expertos militares, mucha diferencia de poder militar entre Estados Unidos y China, razón por la que China sostendrá graves pérdidas.
No obstante, Estados Unidos tampoco saldría de dicha guerra sin bajas: RAND pronostica que en aquella guerra EE.UU. perdería al menos un portaaviones, varias decenas de buques de guerra y aeronaves militares.
Aun así, asegura el texto, el poderío militar en si no establece quien será el ganador y quien perderá dado que las consecuencias más severas para los dos países estarían en el sector económico: EE.UU. tendría que gastar un 15% de su producto interno bruto en los gastos de guerra mientras que la situación de China sería aun peor.
La economía de China, en caso de una guerra contra Estados Unidos, se contraería por más del 25%, provocando una crisis de dimensiones sin precedentes para China y dejándola sin socios económicos ya que no podría transportar sus productos desde sus costas debido a ataques de EE.UU. y Japón.
Por esta razón se podría decir que China seria el perdedor y Estados Unidos saldría como el ganador en un posible conflicto de esta magnitud. Los investigadores de RAND indican que no habría mucha diferencia entre una guerra entre estos dos que sea librada este año en comparación con otra en el año 2025, excepto que EE.UU., probablemente, sufriría más bajas.
Sin embargo, RAND asegura que en la actualidad las probabilidades de una guerra entre los dos Estados son casi nulas ya que es poco posible que cualquiera de ellos se atreva a entrar en un conflicto directo entre sí debido a los extensos lazos económicos aunque se escalen las tensiones actuales
No hay comentarios:
Publicar un comentario