SANTO DOMINGO.- El ministro
de Educación, Andrés Navarro, propuso que el Consejo Económico y Social (CES)
sea el escenario base del diálogo y concertación para la formulación de un
anteproyecto de nueva Ley de Educación, como un paso determinante para ser
coherente con el Pacto Nacional por la Reforma Educativa.
Aseveró que el Ministerio de Educación ha iniciado el proceso formal
para lograr la sostenibilidad de la transformación de la educación, para lo
cual ya se contrató como facilitador al experto Gregorio Montero, un reputado
especialista en administración pública.
“Para ser coherentes con la ruta que hemos llevado, sugerimos que el
proceso de concertación se haga fundamentalmente en este espacio plural con
identidades comprometidas con la educación, a través del Pacto por la Reforma
Educativa”, explicó. Navarro O señaló también que la actual ley 66-97 ya
cumplió 20 años de vigencia y el sistema educativo requiere un nuevo marco
normativo para que la Revolución Educativa sea sostenible a largo plazo.
Al presentar su informe sobre la marcha de la educación como seguimiento
al Pacto Educativo, en el marco de la Octava Asamblea Plenaria del CES, celebrada
en su sede de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, recinto Santo
Tomás de Aquino, el ministro Navarro dijo, sin embargo, que no pretende que el
proceso de discusión se circunscriba a ese espacio, sino que debe abrirse otro
escenario con una metodología abierta para la participación de otros sectores
que quieran contribuir con el proceso.
Durante la plenaria del CES, encabezada por monseñor Agripino Núñez
Collado, y la presencia de representantes de distintos sectores empresariales,
sociales, gremiales y del gobierno, Navarro señaló que el propósito es evitar
que el proceso se limite sólo al Ministerio de Educación, “sino que sea
participativo para que la nueva Ley de Educación sea producto de una amplia
concertación y diálogo abierto a la nación, por lo que nos parece que éste es
el lugar más adecuado”.
El ministro Navarro indicó que como resultado del proceso de
concertación se contará con un borrador de proyecto de ley a ser entregado al
presidente Danilo Medina para su conocimiento y revisión, y posterior
sometimiento al Congreso Nacional. Expuso que el Ministerio de Educación espera
desarrollar la ruta de elaboración del anteproyecto en los próximos 10 ó 12
meses desde este CES, de manera que se dé cumplimiento al contenido de la referida
pieza jurídico-legal.
Destacó que el Ministerio de Educación encamina un plan de modernización
de la gestión administrativa y financiera para garantizar el uso pulcro del 4%
del Producto Interno Bruto que se aplica en la educación, así como fortalecer
los mecanismos de transparencia.
Precisó que un segundo componente está dedicado a la modernización,
descentralización y la participación en el sistema educativo, “lo que nos está
llevando a una reforma profunda de las oficinas regionales y distritales en los
mecanismos de participación a través de las juntas de centros educativos”.
Al rendir un informe sobre el trabajo que viene realizando el
Ministerio, refirió que también está en marcha la gestión por la mejora de la
calidad educativa, más allá de todos los mecanismos y estrategias que permitan
desarrollar el proceso de la enseñanza-aprendizaje en el sistema.
Dijo que hay tres equipos técnicos que trabajan cada uno de los
referidos componentes en sus diferentes áreas institucionales, y se espera que
esa labor concluya en los próximos 10 meses.
En otro aspecto de su exposición, Navarro indicó que se avanza un eje
fundamental de la Revolución Educativa que es el tema de la evaluación del
desempeño docente de más de 59 mil maestros de aulas, “con cinco variables como
la planificación, el trabajo en aula, desarrollo profesional, autoevaluación, y
la evaluación por parte del director del centro educativo”.
Dijo que “esto ha implicado toda una estructura de evaluación que, por
expresión de los técnicos de educación que han trabajado en ese proceso, así
como por parte de los representantes de diferentes organismos internacionales,
se trata de una iniciativa sin precedente en América Latina, en término de
cobertura y calidad ética”.
Reveló que, de un total de 59 mil maestros, han sido evaluados unos 45
mil docentes que nunca antes habían pasado por ese proceso, restando sólo
directores de centros educativos, técnicos, coordinadores y orientadores, a los
cuales les corresponderá a finales del próximo mes de mayo, para completar así
la totalidad del magisterio nacional.
Agregó que 45 mil maestros evaluados están cobrando sus incentivos desde
hace dos meses, mientras que el resto de los 14 mil pendientes lo recibirán
este mes.
“Lo más importante de esta evaluación en sus tres variables, con un
carácter objetivo y científico, ya nos están ofreciendo luces de hacia dónde
deben ser orientados los programas de formación continua, apelando a
evidencias, nunca a presunciones”, enfatizó.
Recordó que recientemente designó los 18 nuevos directores de las
regionales educativas, en un proceso de escogencia por termas, además de 107
directores distritales, quedando pendientes otros 15 distritos que están
sometidos a convocatorias mediante el procedimiento escogido por la resolución
24-2017 del Consejo Nacional de Educación y la aplicación estricta de la Ley de
Educación 66-97. Añadió que a finales del mes de mayo se procederá a los
nombramientos de los directores distritales restantes.
El ministro Navarro estuvo acompañado del viceministro Víctor Sánchez;
Julio Santana, director de Gabinete del Ministerio de Educación; Frank Cáceres,
de Descentralización; Yuri Rodríguez, del Instituto Nacional de Bienestar
Magisterial (INABIMA) y Manuel de las Mercedes, del Instituto Nacional de
Formación Magisterial (INAFOCAM).
No hay comentarios:
Publicar un comentario