SANTO
DOMINGO.- El ministro de Educación,
Andrés Navarro, encabezó hoy la presentación de los resultados de la Primera
Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas entre estudiantes del
tercer grado de Primaria de los centros educativos a nivel nacional, una
valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo
curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la
calidad del proceso enseñanza-aprendizaje.
“Esta
prueba realizada por primera vez a estudiantes del primer ciclo de Primaria con
un carácter censal en todas escuelas, ha mostrado fortalezas que nos estimulan
a seguir profundizando la Revolución Educativa que impulsa nuestro presidente
Danilo Medina, pero también debilidades que asumimos con responsabilidad, y que
nos comprometen a todos como sociedad a aunar cada vez mayores esfuerzos en la
noble tarea de mejorar la educación para generar una nueva sociedad”, declaró
Navarro previo a la presentación del informe diagnóstico.
El
ministro Navarro afirmó que el estudio con carácter diagnóstico se acentuó en
la investigación científica para generar las evidencias, práctica en el Minerd
que está cambiando la forma de actuar sobre la base del prejuicio o la
presunción, convirtiéndose en un referente para el resto de los sectores del
desarrollo nacional.
Destacó
el alcance de la prueba diagnóstica, “aplicando instrumentos estelares en el
proceso enseñanza-aprendizaje como son los estudiantes, los docentes y los
directivos de gestión, pero de manera especial a las familias, a través de las
madres, los padres o tutores”.
Precisó
que el estudio, fundamentado en la nueva estrategia curricular, “representa un
hito en la historia del sistema educativo dominicano, en procura de la mejora
de la calidad sobre la base de la investigación científica, lo que nos muestra
que vamos hacia una transformación real en el manejo de la educación”.
Dijo
que el impacto real de la Revolución Educativa que impulsa el presidente Medina
deja claro que “hoy las familias son tan responsables como los maestros en el
esfuerzo que debemos seguir haciendo por la mejora de la enseñanza-aprendizaje
desde las escuelas”.
Refirió
que la lección más importante de la evaluación diagnóstica, más allá de sus
resultados, “es la apuesta a la calidad sobre la base del conocimiento de la
realidad, pues esta evaluación no se hizo a los estudiantes, sino a todo el
sistema”.
El
funcionario, tras destacar el gran trabajo realizado por el equipo técnico del
Minerd, agradeció el importante acompañamiento asesor del MIDE UC de Chile, el
INEC de Brasil, el Banco Mundial, el Bando Interamericano de Desarrollo (BID) y
de INICIA Educación.
Por
su lado, el director del MIDE UCE, Jorge Manzi, declaró que la iniciativa
representa un esfuerzo de desarrollo con una finalidad muy relevante en materia
educativa, “que es generar informaciones diagnósticas que alimente a las
comunidades educativas y entregue herramientas que permitan corregir, mejorar y
potenciar día a día el trabajo en las aulas”.
A
la actividad asistieron como invitados especiales, los exministros de
Educación, Jaqueline Malagón, Melanio Paredes.
Los
resultados fueron dados a conocer por el doctor Jorge Manzi, director del
reputado Centro MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile,
organismo de investigación, medición y evaluación de la educación, que asesoró
al equipo técnico del Ministerio de Educación, encargado del estudio.
La
prueba de lectura y matemáticas que abarcó a 177 mil estudiantes de planteles
escolares públicos y privados, también incluyó la aplicación de un cuestionario
entre directores de gestión, docentes y a 172 mil tutores de los alumnos, con
el objetivo de recoger la mayor información posible de todos los entes que
intervienen en el proceso de la educación.
En
tanto, Ancell Scheker, directora de Evaluación de la Calidad, destacó que los
resultados obtenidos en la evaluación no tienen consecuencia alguna en las
calificaciones académicas de los estudiantes, ya que sólo se trata de un
mecanismo de monitoreo sobre la marcha de los aprendizajes, además de que
permite retroalimentar el sistema educativo para la formulación de las
políticas de apoyo a los centros educativos a nivel nacional.
Dijo
que la evaluación que, por primera vez establece niveles de desempeño a partir
de los datos alcanzados, fue diseñada a partir de la aplicación del nuevo
currículo por competencias en el nivel Primario, con un estricto cumplimiento
al Pacto Educativo y al Plan Decenal de Educación.
“Esta
evaluación que nos revela avances y debilidades, constituye el punto de partida
para monitorear el desarrollo curricular e información fundamental para
elaborar los planes de mejora”, refirió Scheker.
Un
aspecto sobresaliente y que habla bien del éxito alcanzado por la aplicación de
la Jornada Escolar Extendida en las escuelas, es el dato que arroja que los
estudiantes de esa modalidad obtuvieron calificaciones más altas en ambas
materias que los alumnos que reciben docencia sólo en horarios matutino o
vespertino.
El
estudio revela que el 50% de los estudiantes de tercer grado de Primaria no
logra el desempeño esperado en el currículo por competencias, al finalizar el
año escolar, “aunque hay que destacar que las niñas alcanzaron mejores
resultados que los niños en ambas pruebas”.
Asimismo,
los estudiantes de colegios privados obtuvieron un puntaje mayor en ambas
asignaturas que los provenientes de escuelas públicas, mientras que los alumnos
de zonas rurales registraron calificaciones más bajas que los evaluados de
ciudades urbanas.
El
estudio plantea que el nivel socioeconómico y el clima escolar están
estrechamente relacionados con el mayor grado de aprendizaje de los alumnos, en
tanto que los estudiantes en sobre edad obtuvieron puntajes más bajos que los
de edad regular.
A la presentación del valioso estudio de evaluación asistieron viceministros de Educación, directores generales del Ministerio de Educación, incluyendo de regionales y distritos educativos, además de representantes de distintos organismos internacionales, universidades nacionales, y de Organizaciones No Gubernamentales (ONGs) vinculadas al trabajo por la educación a nivel nacional, entre otros invitados especiales.
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