Margarita Cedeño ha expresado que
“las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas de aliadas, porque ellas
le inyectan el carácter humano, de responsabilidad y sentido social, y buscan
generar un aporte para mejorar el bienestar común”
SANTO
DOMINGO, 26 de abril de 2018.- La vicepresidenta de la
República, doctora Margarita Cedeño, celebró junto a quinientas niñas y
adolescentes de diferentes centros educativos el Día Internacional de las Niñas
en las TIC, una iniciativa que busca empoderarlas de la tecnología y la
ciencia, para acelerar el proceso de lucha contra la desigualdad de género,
alcanzar el desarrollo humano y transformar la sociedad.
En la actividad, en la que participó el director
general de CTC, Claudio Doñé, se presentaron los avances de distintos programas
impartidos en estos espacios destinados a promover las tecnologías, así como
las experiencias de estudiantes egresados del área de robótica de los centros
ubicados en La Nueva Barquita y Jimaní, que funcionan basados en la metodología
Maker (aprender haciendo).
En ese sentido, Doñé manifestó que la doctora Margarita
Cedeño promueve que la tecnología llegue a las comunidades más apartadas para
reducir así la brecha digital, y que no haya diferencia entre ricos y pobres en
esa materia.
“Los programas que desarrolla la Vicepresidenta
están orientados de manera muy especial a que las niñas dominicanas, sobre todo
las niñas que están en riesgo de exclusión social o que tienen algún tipo de
limitación material, venzan esas dificultades y puedan construir su futuro”,
explicó Doñé.
Aconsejó a las chicas romper con el mito de que la
tecnología no es para las mujeres y enfatizó que tanto el Presidente como la
Vicepresidenta están comprometidos con el proyecto República
Digital, con el interés de que las carreras
tecnológicas alcancen a todos los lugares y a todas las personas.
La iniciativa de la vicepresidenta Margarita Cedeño
forma parte de los objetivos de inclusión social a través de la tecnología del
programa República Digital, el cual tiene lineamientos explícitos de equidad de
oportunidades para hombres y mujeres destinados a aprovechar los beneficios de
la economía digital. En el año 2014 la Vicemandataria fue designada por la
Unión Internacional de las Telecomunicaciones como madrina global de Las Niñas
en las TIC.
Acompañaron a la doctora Margarita Cedeño la viceministra
de Seguimiento y Coordinación Gubernamental,Zoraima Cuello; la directora
ejecutiva del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel), Katrina
Naut; lagerente de Responsabilidad
Social Corporativa de América Central y el Caribede CiscoSystems, Marisol Ibarra; y lapresidenta
del NAP del Caribe, María Waleska Álvarez.
Sobre
el Día de las Niñas en las TIC
El
Día Internacional de las Niñas en las TIC es una iniciativa respaldada por
todos los Estados Miembros de la Unión Internacional de Telecomunicaciones
(UIT) que se celebra cada año el cuarto jueves del mes de abril.
La
Vicepresidencia de la República busca insertar a las niñas en el mundo de la
tecnología y carreras afines como usuarias de las mismas y como productoras.
Además, fomentar que las empresas aprovechen el talento femenino; y romper con
estereotipos que limitan a las chicas a acercase a las TIC y las ciencias.
Margarita
Cedeño ha expresado que “las tecnologías y las ciencias necesitan a las chicas
de aliadas, porque ellas le inyectan el carácter humano, de responsabilidad y
sentido social, y buscan generar un aporte para mejorar el bienestar común”.
Proyectos de CTC
enfocados a la mujer
La
Vicepresidencia de la República y sus CTC capacitan e integran en el mundo de
la tecnología a niñas, adolescentes y mujeres de las comunidades vulnerables a
través del proyecto “Mujeres en las TIC”, con el que inciden en el proyecto
presidencial República Digital en el eje de educación.
Otro
proyecto desarrollado por CTC es “Tecnochicas”, que capacita a niñas de 12 a 17
años con herramientas orientadas a la programación, multimedia y redes de
telecomunicaciones, contribuyendo a que las mujeres dominicanas sean
favorecidas con los beneficios que ofrece este sector, para ir cerrando la
brecha digital entre género que existe.
En
esta sección obtienen habilidades básicas de computación y navegación por
Internet, y aprenden a identificar diferentes sistemas informáticos, así como
la implementación de soluciones simples de hardware y software.
Mientras
que el programa “Mujeres en la Red” integra a estudiantes de carreras afines a
las TIC, al área de telecomunicaciones avanzadas, mediante un entrenamiento en
Cisco Certified Network Associate, certificación otorgada por la compañía Cisco
Systems basada en el desarrollo de infraestructura de redes. Hasta la fecha, el
proyecto ha impactado a 13,703 niñas, adolescentes y mujeres.
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