SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro,
afirmó que el proceso transformador que se verifica en el sistema educativo,
con un valioso soporte de alianzas estratégicas público-privadas, trabaja en
factores determinantes y condicionantes para la mejora de los aprendizajes de
los estudiantes, teniendo como estandarte la aplicación del nuevo currículo
basado en competencias que debe ser también impulsado desde el seno de las
familias.
Manifestó que el nuevo currículo es un factor casi imperceptible y poco
común en la población, pero constituye un cambio de paradigma en la educación
dominicana que busca pasar de la sola transmisión del conocimiento, al
desarrollo de habilidades, conductas y valores en el estudiantado.
Al participar como exponente invitado en el Primer Foro Educativo: “La
innovación, motor de la transformación educativa”, organizado por la Asociación
de Instituciones Educativas Privadas (AINEP), Navarro expuso que “este proceso
es un gran reto, desde mi óptica el cambio más trascendental, complejo, difícil
y que tomará más tiempo para generar una nueva realidad innovadora en los
centros educativos, con repercusión en la mejora de la calidad educativa, y por
ende, en una formación integral de nuestros muchachos”.
Dijo que los docentes jugarán un nuevo rol como facilitadores en el
proceso de desarrollo de los aprendizajes de los estudiantes, sus habilidades y
las competencias, aspectos claves para poder alcanzar el objetivo de la
Revolución Educativa, “que es generar una sociedad que pase del saber al saber
hacer, en lo que será una verdadera transformación en la escuela”.
Por otro lado, el funcionario resaltó que una tradicional imputación de
responsabilidades entre los sistemas preuniversitarios y la educación superior,
ha quedado atrás con la resolución 9-2015 del Consejo Nacional de Educación
Superior, con el apoyo del Ministerio de Educación Superior, Ciencia y
Tecnología en el intento de transformar el sistema educativo dominicano.
“Se ha establecido un cambio en el currículo en la formación inicial de
los jóvenes que aspiren a convertirse en maestros de aulas, mediante la
aplicación previa de pruebas estrictas antes de pasar a la carrera de educación
en las universidades”, agregó.
Declaró que actualmente hay 1,400 estudiantes de alto rendimiento cursando
la carrera docente becados por el Ministerio de Educación en distintas
universidades.
Al considerar el relativismo del término innovación, Navarro expuso que
está estrechamente articulado al cambio o búsqueda de lo nuevo y, que en sí
mismo, encierra una condición de autocrítica que tiene que ver con una
transformación que se debe superar vía un entendimiento.
Precisó que en el marco de ese necesario entendimiento entre todos los
sectores que trabajan el tema educativo, la actual gestión de política pública
denominada Revolución Educativa que, con tanta voluntad impulsa el presidente
Danilo Medina, trabaja con ahínco en la asunción de los cambios transformadores
que requiere el sistema educativo nacional, sobre todo en los órdenes docentes
e institucional, para colocarlo en el carril del desarrollo en el nuevo mundo
de la tecnología y de la globalización.
Navarro dijo que la realidad evolutiva que se verifica hoy en la
educación “es una innovación como política pública porque responde a una
demanda o causa social, en un hecho sin precedente en la historia de la
nación”.
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