República Dominicana.- La doble verja en los lugares conflictivos y otra simple en toda la franja fronteriza con Haití implicaría una inversión de alrededor de 100 millones de dólares que provendrían por la vía del financiamiento, de acuerdo a la proyección del ministro de Relaciones Exteriores.
Estas verjas fueron anunciadas el pasado sábado por el presidente Luis Abinader en su rendición de cuentas en la Asamblea Nacional, dentro de un plan de vigilancia y seguridad en la frontera que implica la instalación de modernos equipos tecnológicos.
Según el canciller Roberto Álvarez, las verjas perimetrales en la zona fronteriza abarcaría los 190 kilómetros de la zona limítrofe con Haití, proyecto que asegura se desarrollaría a largo plazo
“Pudiera costar más de 100 millones de dólares la totalidad. Esa no es una suma excesiva y se establecerían modalidades de financiamiento para pagos a largo plazo. No es algo que estamos pensando que va a salir del presupuesto de los próximos años”, agregó el funcionario.
Se negocia con dos empresas de Israel y otra de España para que se encarguen de la construcción de la verja doble en lugares conflictos y otra simple en todo lo ancho de la frontera.
El proyecto abarca instalar sensores y drones para ayudar en la vigilancia física por parte de los miembros del Ejército y del Cuerpo Especializado en Seguridad Fronteriza Terrestre (Cesfront), estimados en más de 9 mil efectivos. Las autoridades dominicanas no descartar un incremento de militares ante la situación de inestabilidad política que vive el vecino país por la insistente demanda de la renuncia del presidente Jovenel Moise.
En la actualidad, República y Haití han construido una verja que se extiende por 23 kilómetros y las autoridades de los dos países proyectan levantar otros 30 kilómetros en lugares de fácil acceso, informó Álvarez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario