Una fuente asegura que siete de los integrantes del ‘escuadrón de muerte’ enviado para asesinar a Jashoggi son guardaespaldas del príncipe heredero saudí.
Según reveló el miércoles la página web Middle East Eye, citando varias fuentes y documentos oficiales saudíes, siete de las 15 personas que integraron el equipo, enviado por Riad a Estambul (Turquía) para matar al periodista saudí Yamal Jashoggi, son guardaespaldas de Muhamad bin Salman Al Saud.
El mencionado medio argumentó que cuenta con un documento oficial del Ministerio del Interior de Arabia Saudí, el cual confirma que siete de los sospechosos son altos rangos que con frecuencia acompañan al de facto rey saudí en sus viajes al extranjero y reciben órdenes directas.
El mismo documento corroboró que estos siete son, de hecho, miembros de la Fuerza de Seguridad Especial de Muhamad bin Salman encargados de garantizar la seguridad del príncipe heredero dentro y fuera del reino de Arabia Saudí.
Otras fuentes citadas por Middle East Eye sacaron a luz que el mayor general Mahir Abdul Aziz Muhamad Mutrib, quien en el mes de abril acompañó a Bin Salman en su viaje a Francia, fue el coordinar principal de la “misión” para asesinar a Jashoggi.
Esta misma persona, se extrañó el medio, es uno de los dos sospechosos en este caso que dispone de pasaporte diplomático y que aún figura como un diplomático asignado a la embajada saudí en Londres, la capital del Reino Unido.
Las fuentes también indicaron que, entre los siete, figuran el mayor Nayif Hasan Saad al-Arifi y el general de brigada Mansur Othman Aba Husein, identificados en los documentos filtrados como “oficiales responsables de la seguridad y la protección del príncipe heredero saudí”. Estos dos también reciben órdenes directas de Bin Salman.
Jashoggi, columnista del diario estadounidense The Washington Post, desapareció tras entrar en la sede consular saudí en Estambul en busca de unos documentos. Aunque Riad dice que el periodista abandonó ese mismo día sus instalaciones, las autoridades turcas insisten en que no salió de la misión diplomática y fue asesinado dentro del edificio y aseguran disponer de pruebas para demostrar esto.
El caso ha generado protestas a nivel internacional y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha exigido una investigación internacional inmediata e independiente sobre la desaparición y el supuesto asesinato del periodista saudí en Turquía.
hgn/ncl/alg
No hay comentarios:
Publicar un comentario