SANTO DOMINGO.- El ministro de Educación, Andrés Navarro, afirmó
que la nueva realidad en el sistema educativo dominicano requiere romper el
histórico muro de división que se construyó entre los sectores público y
privado “para comenzar a vernos como un complejo de unidades que interactúan como
un único sistema en procura de objetivos y metas concretas por el desarrollo de
los aprendizajes”.
Consideró que la mejora de la calidad educativa es un
compromiso de toda la sociedad, y que, por lo tanto, no puede ser obstruida por
divisiones entre los sectores llamados a actuar de manera conjunta en la
consecución de ese noble objetivo.
Al participar como orador invitado en el acto de
apertura de la primera escuela para directores de centros educativos privados,
organizado por la Unión Dominicana de Instituciones Educativas Privadas (UDIEP)
en el auditorio de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM),
Navarro refirió que la calidad en los aprendizajes de nuestros estudiantes debe
ser un reto asumido por todos como un compromiso colectivo de nación.
Dijo que, independientemente de las diferencias que
pudieran existir entre los sectores público y privado respecto a las
regulaciones legales en el sistema, el Ministerio de Educación está compelido a
seguir defendiendo y promocionando en la práctica que se trata de un solo
sistema educativo nacional.
Expuso que la educación dominicana vive un proceso de
cambio profundo y transformaciones con la ejecución de una política pública
prioritaria como la Revolución Educativa que impulsa el presidente Danilo
Medina, una iniciativa que ha implicado voluntad política y perseverancia.
Recordó que la Ley de Educación establece que el
Ministerio de Educación tiene el rol de facilitador para el fortalecimiento del
servicio educativo privado, “por eso debemos aprovechar este trascendental
proceso de transformación para salvar las deficiencias que en ese sentido se
han arrastrado durante décadas”.
Manifestó que la Revolución Educativa se emprendió
consciente de que se encontraría con sectores abiertos y con otros cerrados a
los cambios, “pero con esa claridad es que estamos patrocinando las necesarias
transformaciones que beneficiarán a todo el sistema”.
“Estamos generando cambios profundos muy serios, que
no tendrán resultados inmediatos, lo que representa un gran reto de
credibilidad y confianza frente a una sociedad acostumbrada a resultados
inmediatos y tangibles. Sigamos apostando a estas transformaciones afrontando
los riesgos”, subrayó.
Navarro saludó la iniciativa de la UDIEP de abrir una
escuela de formación de los directores de los centros educativos afiliados,
convencido de que la buena gestión hace la diferencia entre una escuela de
excelencia y otra deficitaria.
En tal sentido afirmó que “la calidad de un director
de un centro educativo es determinante para elevar el nivel de la educación,
pues, aunque contemos con maestros eficientes, si no tenemos directores
efectivos no se logrará la mejora en la mejora en los aprendizajes”. Asimismo,
el ministro Navarro informó que ha dispuesto transformar la escuela de
directores que funciona en el Ministerio de Educación, con una enorme
experiencia e impacto, para conferirle mayor solidez ampliando su cobertura y
efectividad.
En tanto, la presidenta de la UDIEP, Mercedes
Coronado, declaró que el discurso del ministro Navarro genera en los centros
educativos privados, un clima de esperanza, aliento y mayor confianza en la
tarea de velar por la calidad educativa.
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