SANTO
DOMINGO.- El ministro
de Educación, Andrés Navarro, encabezó el seminario “La Educación Dominicana en
el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones Internacionales”, presentado
por el Instituto Dominicano de Evaluación e Investigación de la Calidad
Educativa (IDEICE), con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
para ponderar los estudios internacionales en los cuales el país ha participado
recientemente y sus implicaciones en la política educativa dominicana.
En el marco del evento, el ministro
de Educación, Andrés Navarro, manifestó que un gran aporte de todas estas
investigaciones internacionales en las cuales hemos participado es que permiten
actuar sobre la base de evidencias y no de especulaciones, en la identificación
y transformación de los desafíos que tiene nuestro sistema educativo. Indicó
que estas arrojan insumos para la toma de decisiones oportunas e inteligentes,
y “para mí como funcionario público, es determinante poder actuar sobre la base
de evidencias, no de presunciones, supuestos y prejuicios”.
Indicó que “el sentido fundamental de
estas pruebas es mover a la práctica, al cambio y a la mejora de la educación;
por eso me da gusto la presencia de los directores regionales y distritales en
este evento, porque son ustedes los llamados a sensibilizarse y garantizar que
las políticas implementadas en el Ministerio de Educación sean una realidad en
las escuelas”.
El funcionario exhortó a los
directores a conferir la importancia necesaria a los resultados. “Por eso los
llamo a que asuman ese compromiso de que estos diagnósticos sirvan para actuar
sobre la base de evidencias en cada demarcación”.
Refirió que “todos los cambios que
estamos haciendo nos auguran el éxito a mediano y largo plazo. Sigamos
apostando a esta práctica que implica valor porque revela nuestras fortalezas y
debilidades; el sistema educativo se merece esta oportunidad. La ruta que
llevamos es la correcta”.
Sobre los resultados de la Primera
Evaluación Diagnóstica Nacional de Lectura y Matemáticas, consideró que es una
valiosa herramienta que permitirá reforzar el monitoreo al desarrollo
curricular por competencias, además de establecer las políticas de mejora de la
calidad del proceso enseñanza-aprendizaje. Refirió que la lección más
importante de la misma, más allá de sus resultados, “es la apuesta a la calidad
sobre la base del conocimiento de la realidad, pues esta evaluación no se hizo
a los estudiantes, sino a todo el sistema”.
“Con relación a PISA dijo que los
avances constituyen la materialización de la voluntad y la determinación del
presidente Danilo Medina, por construir una nueva sociedad dominicana desde las
aulas de los centros educativos, convencido de que la educación es sinónimo de
liberación de los pueblos”, dijo Navarro.
De su lado, el representante del
Banco Interamericano de Desarrollo en el país, Miguel Coronado, expuso que esa
institución se siente particularmente orgullosa de poder contribuir y acompañar
los esfuerzos del gobierno y de toda la sociedad para mejorar la calidad de la
educación dominicana.
“Es urgente que continuemos
trabajando juntos con la vocación y la determinación que la ciudadanía demanda
para mejorar la calidad de la educación y cultivar el pensamiento crítico y
creativo para poder dar así un salto cada vez mayor hacia el desarrollo
productivo y la reducción de la pobreza y la desigualdad”, expuso.
Las
evaluaciones
En el marco del seminario “La
Educación Dominicana en el Contexto Mundial: Resultados de Evaluaciones
Internacionales”, se discutieron los resultados de los informes nacionales del
Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE) 2013, el Programa
Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 y el Estudio
Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016. Este evento contó también con
las palabras y del Viceministro de Evaluación, Supervisión y Control de la
Calidad de la Educación, Adarberto Martínez.
Ancell Scheker, directora general de
Evaluación de la Calidad Educativa del Ministerio de Educación, presentó el
informe nacional del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE),
publicado en 2015, que mide los aprendizajes de los estudiantes de tercer y
sexto grado de primaria y cuyo propósito principal es informar la política y
fomentar el debate y la cooperación entre los países participantes. Scheker
destacó que el país mejoró sus resultados en lectura, matemática y ciencias en
comparación con los resultados obtenidos en el Segundo Estudio Regional
Comparativo y Explicativo (SERCE), aplicado en el año 2006. Esto ocurrió en
ambos grados evaluados, indicando mejoras en los aprendizajes de las tres
asignaturas. Sin embargo, el promedio del país continua por debajo de la
región.
De igual forma, Daniel Morales,
Coordinador de la Unidad de Seguimiento y Evaluación de las Políticas
Educativas del IDEICE, mostró los resultados correspondientes al Programa
Internacional para la Evaluación de los Estudiantes (PISA) 2015 en el que el
país participó por primera vez, y que midió las competencias de los estudiantes
de 15 años en matemática, lectura y con un enfoque principal en competencias
científicas. Morales resaltó que los resultados de PISA evidencian que el
desempeño en competencias científicas del 86% de los estudiantes dominicanos se
ubican por debajo del nivel esperado. El investigador destacó que, similar al
caso dominicano, en la región latinoamericana se observan resultados bastante
bajos en comparación con los países de la Organización para la Cooperación y el
Desarrollo Económico (OCDE).
Posteriormente, los resultados del
Estudio Internacional de Cívica y Ciudadanía (ICCS) 2016 estuvieron a cargo de
Julio Leonardo Valeirón, Director Ejecutivo del IDEICE. Esta prueba mide el
conocimiento de los estudiantes en áreas como la democracia, ciudadanía,
institucionalidad y pensamiento crítico sobre aspectos cívicos; aplica
cuestionarios para recoger percepciones, actitudes y creencias. En el caso de
los estudiantes dominicanos, el estudio indicó que un 58% no posee competencias
ciudadanas como reconocer un ejemplo de uso inadecuado del poder, identificar
maneras de prevenirlo en una democracia, relacionar la libertad de prensa con
el derecho de los ciudadanos a recibir información confiable, entre otras
competencias.
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