SUDAMÉRICA / VENEZUELA
El opositor venezolano Henrique Capriles podría convocar una masiva marcha si el CNE no define una fecha para la siguiente etapa del referendo revocatorio.
"Está planteado que la próxima semana muy probablemente tengamos que movilizarnos desde todos los rincones del país a Caracas (capital), estaremos haciendo los anuncios en las próximas horas", indicó Capriles en un comunicado emitido el jueves.
Así, el líder derechista de Venezuela confirmó la celebración de una movilización opositora denominada "la toma de Caracas", en el caso de que el Consejo Nacional Electoral (CNE) noanuncie el lunes un plazo oficial para la recogida de las firmas del 20 % de los electores (cerca de 4 millones de personas) que permitiría activar un referendo revocatorio contra el presidente Nicolás Maduro.
El CNE de Venezuela confirma la aprobación de la primera fase del referendo revocatorio contra Maduro, pero no lo hará oficial hasta el lunes.
“Ha sido aprobado. Estamos a la disposición de realizar la sesión del CNE (Consejo Nacional Electoral), a más tardar, el lunes”, anunció el miércoles el rector de la entidad electoral, Luis Emilio Rondón, dirigiéndose a los periodistas.
Rondón realizó tales afirmaciones ante los medios a las puertas de la sede del CNE en la capitalina ciudad de Caracas, donde recibió un documento de los representantes de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), quienes le exigieron el inicio de la segunda fase y la publicación de la fecha de la recolección del 20 % de las firmas para el referendo contra el presidente del país, Nicolás Maduro.
El secretario ejecutivo de la MUD, Jesús Torrealba, entregó un documento al rector del referido consejo y este declaró a la prensa que están a la espera de la sesión del CNE para considerar el informe del 1% de firmas recogidas por la oposición para el revocatorio.
El rector del CNE no reveló el sentido del dictamen de las autoridades electorales y sobre la exigencia entregada por los opositores, pero aseguró que el referido consejo estudiará lo más pronto posible la notificación de la MUD y luego ofrecerá la respuesta al respecto.
Venezuela experimenta una complicada situación política desde que la oposición se hiciera con el control del Parlamento y centrara sus esfuerzos en poner fin al Gobierno de Maduro recolectando firmas y, en muchos casos, falsificándolas, para activar el revocatorio contra el presidente, quien, por otra parte, acusa a la derecha nacional y a la internacional de promover una guerra no convencional para derrocarlo.
En este contexto, el alcalde de Caracas, miembro de la Comisión de Verificación del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Jorge Rodríguez, acudió el martes al CNE para pedir que se cancele la inscripción de la MUD como partido político por actos fraudulentos encontrados en las firmas entregadas por la alianza opositora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario