SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Gobierno y los gremios de salud, encabezados por el Colegio Médico Dominicano, se reunirán la próxima semana para profundizar la discusión sobre el tema del horario, que constituye uno de los puntos neurálgicos de las negociaciones que se han visto dificultades en los pasados encuentros, también sobre las demandas del reajuste salarial y las pensiones.
Sin embargo, los médicos y las enfermeras han decidido analizar bien la propuesta del Gobierno sobre extender el horario de cuatro a ocho horas en los hospitales públicos, en el marco de las propuestas contempladas en un documento entregado en el diálogo que cuenta con la mediación del sacerdote Jesús Castro Marte, rector de la Universidad Católica de Santo Domingo.
Contrario a lo ocurrido en los otros dos encuentros anteriores, el diálogo de este miércoles que se prolongó por más de dos horas se desarrolló en total armonía.
“Se dieron detalles que se ampliarían sobre este tema (horario). Pero ya hay un acercamiento, porque se había dicho que se había roto el diálogo, pero no, hablaron por más de dos horas”, indicó el religioso Castro Marte.
En su propuesta, que es objeto de las discusiones con los médicos y las enfermeras, el Gobierno plantea que los galenos presten servicios de 30 horas mínimo y 40 horas máximo cada semana.
Además, se plantea un reajuste del 25 por ciento al salario base, al igual que otros aumentos de acuerdo a los incentivos, de la distancia y otros beneficios.
En la reunión participaron Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico; Wilson Roa y otros miembros del Comité Ejecutivos del gremio, así como integrantes de los grupos de enfermería.
Mientras que por el Gobierno estuvieron Nelson Rodríguez Monegro, director del Servicio Nacional de Salud; Pedro Luis Castellanos, superintendente de Salud y Riesgos Laborales, y Chanel Rosa, director del Servicio Nacional de Salud (SeNaSa).
No hay comentarios:
Publicar un comentario