Henry Barrera, dirigente del gremio de los educadores, señaló que "hubo avance" en el diálogo con el gobierno, pero las conversaciones se retomarán este sábado y el lunes decidirán si se acepta o no la propuesta gubernamental.
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, anunció este sábado el aumento de 300 dólares para los docentes a partir del 1 de julio de 2017, como parte del presupuesto estatal 2017, que fue aprobado en un Consejo de Gabinete extraordinario.
El aumento salarial fue decidido de manera unilateral debido a que esta no fue consultada con los maestros, pese a que se encontraban en el Palacio Presidencial para reanudar las negociaciones interrumpidas por la comisión gubernamental. Los docentes anunciaron que mantendrán la medida de paro indefinido.
El dirigente magisterial Henry Barrera informó que "hubo avance" y que este sábado se retomará el diálogo con la comisión del Gobierno, pero será el lunes cuando se decidirá si se acepta o no la propuesta gubernamental. "El paro se mantiene y el lunes no habrá clases", aseguró al diario La Estrella de Panamá.
El aumento salarial solo resuelve uno de los reclamos de los docentes en huelga. El Gobierno no se comprometió a destinar el 6 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) al sector educativo, uno de los puntos que exigen los educadores, en cumplimiento del artículo 46 de la Ley Orgánica de Educación.
El economista Adolfo Quintero recalcó que, con la nueva cifra, el 6 por ciento del PIB representa alrededor de 3, 200 millones de dólares. El presupuesto actual del Meduca es de 2,075 millones 172,500 de dólares.
El aumento se dará en base a la presentación de el Sistema de Evaluación de Centros Educativos (SECE) y se beneficiarían 45 mil educadores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario