Trump no es serio sobre atacar el libre comercio.
Con las convenciones de nominación del partido Republicano y Demócrata en unas semanas, ya es claro que la elección presidencial de EE.UU. de este año es una anomalía que no tiene ningún similitud a las elecciones precedentes en las últimas décadas.
Para empezar, un gran porcentaje de los que se consideran los miembros de cualquiera de las partes no aprueban sus candidatos presidenciales. Esto incluye más de un tercio de los votantes de ambos republicanos y demócratas.
Por otra parte, ambos candidatos han asumido posiciones en las cuestiones que en las elecciones anteriores se hubieran considerado anatema para las élites gobernantes económicos y políticos dominantes. Por ejemplo, ambos candidatos han sido muy críticos con el comercio y las políticas de libre comercio de Estados Unidos—especialmente Trump.
La vehemente crítica de Trump de las políticas comerciales de Estados Unidos es un tema de consternación para las élites de Estados Unidos, por decirlo suavemente. Casi histérica podría expresar con mayor precisión su estado emocional cuando se plantean el tema de Trump y el comercio.
7 billones de dólares en ingresos anuales y emplean a 16 millones de trabajadores. "Todo se ha puesto patas arriba," según Engler.
El multimillonario de Chicago, Penny Pritzker, actual secretario de comercio de EE.UU., ha expresado preocupaciones similares, al igual que Obama, es decir el protegido de Pritzker desde sus primeros días en la legislatura del estado de Illinois. Mientras Obama era el candidato en 2008, se comprometió a volver a escribir el tratado de libre comercio de NAFTA si fuera elegido.
Tan pronto como fue elegido él se transformó en el mayor defensor de la presidencia de libre comercio en la historia de los Estados Unidos, adoptando por completo la visión del clan corporativa de Chicago Pritzker de la libre comerciantes. La gran mayoría de los economistas conectados a la políticos, y las portavoces dentro y fuera de la academia, como Paul Krugman, Thomas Friedman, y una multitud de otros, defienden el libre comercio y, por tanto, se han unido al creciente ejército de expertos que atacan las posiciones de Trump sobre el tema.
Las élites de Estados Unidos nervioso por Trump y Comercio
Por ejemplo, John Engler, el presidente del grupo de presión empresarial más grande y más influyente de Estados Unidos, La Rueda de Negocios, y ex gobernador de Michigan, en una reciente entrevista declaró: "Hay una gran sensación de frustración aquí." Las opiniones de Trump sobre el comercio son "diametralmente contrario" y un “motivo de gran preocupación" de la Rueda de Negocios, cuyos miembros corporativa colectivamente representan más de US
No hay comentarios:
Publicar un comentario