El presidente de Bolivia, Evo Morales, critica la negativa de Chile a la entrada del canciller David Choquehuanca a su territorio para hacer algunas inspecciones.
Evitar la entrada del ministro de Asuntos Exteriores de Bolivia a Chile para inspeccionar el puerto de Arica (norte de Chile) pone de relieve que el Gobierno de la presidenta chilena Michelle Bachellet tiene miedo a la verdad sobre la vulneración del tratado de paz y amistad firmado entre ambos países en 1904.
"Lamentar que Choquehuanca sea privado de circular en Chile en su condición de canciller acompañado de presidentes del Senado y Diputados", ha escrito este lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.
personeros de la empresa Terminal Puerto Arica (TPA) hayan impedido el ingreso de Choquehuanca y el de un grupo de diputados y periodistas a ese lugar para realizar una inspección ante denuncias de los camioneros por supuestos malos tratos, discriminación y vulneraciones al Tratado de 1904.
Más temprano, Morales durante una conferencia de prensa en la ciudad de Cobija (norte de Bolivia), ha denunciado que "si hay bloqueo de autoridades de Chile al canciller David
Además, ha revelado que, según el canciller, hay un desvío unilateral por parte de Chile del río Lauca (oeste) y que además 190 kilómetros de la carretera hacia Arica están en mal estado.
La visita de la comisión boliviana ha provocado malestar en el Gobierno de Bachelet que en las últimas horas emitió un comunicado en el que califica como "descortesía flagrante" las condiciones en las que se realizará la visita del canciller de Bolivia a los puertos de Antofagasta (norte) y Arica, y ha advertido que "en territorio chileno rige la ley chilena".
La escalada de tensión y el cruce de quejas por el transporte de carga coinciden con la entrega de la contrademanda chilena al juicio iniciado por Morales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el que pide a Chile que negocie una salida soberana al mar, así como a otra demanda de La Paz contra el uso de las aguas del Silala por Santiago.
No hay comentarios:
Publicar un comentario