Fotos satelitales tomadas por Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio de EE.UU. (NASA) muestran un lago de Irán en color rojo.
Las imágenes, captadas por el satélite de observación Aqua de la NASA, muestran cómo, en menos de tres meses, las aguas saladas del lago Urmía, en el noroeste de Irán, han sufrido un cambio drástico de color.
Entre los meses de abril y julio de este año, el agua del lago, próximo a las fronteras con Turquía e Irak, ha pasado de presentar una tonalidad verde oscuro al rojo sangre.
Según explican expertos del Observatorio Terrestre de la Administración en su página web, este cambio de color es un fenómeno periódico debido a ciertas algas microscópicas; más concretamente, a sus pigmentos orgánicos conocidos como “carotenoides”, que contribuyen al proceso de fotosíntesis y actúan como antioxidantes. En la transformación operan también bacterias Halobacteriaceae, que también liberan un pigmento rojizo.
Este cambio de color se registra por lo general entre primavera y verano, propiciado por la temporada de lluvias y la confluencia de determinados patrones climáticos. La combinación de agua de lluvia y nieve derretida de las montañas que va a parar al Urmía hace que caigan los niveles de salinidad del lago. Por el contrario, el aumento de la temperatura del agua en verano provoca que se salinice, haciendo que las microalgas de variedad Dunaliellas muestren este color.
No hay comentarios:
Publicar un comentario