SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En lugar de la confrontación con el Ministerio de Educación, la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) decidió mantener la apertura al diálogo y recuperar las horas perdidas en las escuelas por causa de las protestas y otras demandas de algunos maestros que repudian un alza del 10 por ciento en sus salarios a partir de agosto.
Pocas horas después de que el ministro de Educación, Andrés Navarro, anunció el rompimiento del diálogo y también retener el pago de salarios a los profesores que dejen de asistir a las escuelas, el gremio apeló a que las autoridades mantengan el entendimiento y retornar a las mesas de trabajo que fueron establecidas para dilucidar los problemas de todo el sistema educativo.
Así lo informó el presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, luego de concluida una reunión del Comité Ejecutivo Nacional que fue convocado para analizar la advertencia que hizo Navarro sobre adoptar medidas ante las protestas de docentes de la provincia Barahona y otras zonas de la región sur que rechazan el reajuste del 10 por ciento que fueron acordado por el gremio y las autoridades.
El ministro de Navarro justificó el rompimiento del diálogo en el hecho de que los profesores han provocado daños al año escolar con las manifestaciones que han afectado la docencia en muchas escuelas públicas.
Sin embargo, Hidalgo informó que la ADP tiene listo un plan para recuperar las horas perdidas de clases y así evitar que peligre el presente año escolar.
“La ADP es garante del año escolar. El lunes pasado, el lunes 20 de marzo, nosotros acordamos elaborar un plan, que se comunicará oportunamente, en que vamos a trazar la ruta para recuperar las horas que la Asociación Dominicana de Profesores invirtió en movilizaciones, protestas en paralización”, agregó el gremialista.
Dijo que el 99 por ciento de los docentes de escuelas del Estado están integrados a sus labores.