lunes, 6 de marzo de 2017

Trump firma nuevo decreto de inmigración desde países árabes


El nuevo decreto excluye a Iraq de la prohibición de entrada de refugiados e inmigrantes de países de mayoría musulmana a Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó este lunes una nueva versión de su decreto migratorio que prohíbe la entrada a ciudadanos de países de mayoría musulmana. Según la asesora Kellyanne Conway, el mismo entrará en vigencia el próximo 16 de marzo por un lapso de 90 días.
La medida excluye de las restricciones migratorias a Iraq que en principio formaba parte de la lista de los países afectados. "Iraq ya no está en la lista a causa de sus mejoras en los procedimientos de verificación y de sus medidas de transmisión de información", explicó Conway.
"Por orden ejecutiva, ciudadanos extranjeros de Sudán, Siria, Irán, Libia, Somalia y Yemen, que están fuera de los Estados Unidos y que no tienen una visa válida a las 5:00 p.m. hora estándar del Este de enero 27, 2017 estarán sujetos a la suspensión de entrada", señala el documento.
Esta medida es justificada por el Gobierno estadounidense al calificar que individuos que entraron al territorio como refugiados, demostraron ser una"amenaza a la seguridad nacional".
Sin embargo, el pasado 3 de febrero un juez de Seattle bloqueó la aplicación del decreto migratorio y el 9 de febrero, el tribunal de apelaciones de San Francisco mantuvo la suspensión.
La asesora del presidente estadounidense confirmó que los residentes legales permanentes y aquellos que tengan visa vigente estarán excluidos del decreto.
Conway aclaró que los refugiados sirios serán tratados como los demás refugiados. En el decreto original bloqueado por la justicia, Trump había suspendido el ingreso de refugiados durante 120 días, pero en el caso de los sirios la prohibición era por tiempo indefinido.
Es así como de los 110.000 refugiados previstos para 2017 por la Administración Obama, EE.UU. recibirá solo 50.000, informó el Departamento de la Seguridad Interna del país.
Rechazo del ALBA
La canciller de Venezuela, Delcy Rodríguez, calificó el decreto como "racista y xenófobo" por lo que hizo un "llamado al entendimiento". Igualmente, afirmó que los países miembros del ALBA tienden la mano a los hermanos del mundo en situación migratoria, quienes experimentan momentos de "sufrimiento y angustia".
De esta manera, la canciller aseguró que el organismo de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP), realizará un fondo de inversión para "brindar apoyo técnico y legal" a los migrantes de los Estados Unidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario