En la XIV Cumbre del ALBA-TCP en Venezuela, los países miembros instaron al diálogo entre Bolivia y Chile para resolver la demanda marítima.
Los países de la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América - Tratado de Comercio de los Pueblos (ALBA-TCP) expresaron su solidaridad "con el justo e histórico reclamo del Estado Plurinacional de Bolivia, sobre su derecho a una salida al mar con soberanía".
En una Declaración Especial en Solidaridad con Bolivia, realizada durante la XIV Cumbre del ALBA-TCP en Caracas, Venezuela, los países del bloque de integración reafirmaron el "llamado hecho en febrero de 2013 a los gobernantes y pueblos de Chile y Bolivia, para que de forma pacífica y a través del diálogo y la negociación, se encuentre una solución satisfactoria" a la demanda marítima.
Los miembros del ALBA-TCP reiteraron que "América Latina y el Caribe es una región de paz en la cual el diálogo debe ser el mecanismo para resolver las cuestiones pendientes".
El presidente de Bolivia, Evo Morales, quien participó en la cumbre de este domingo, celebró el apoyo del ALBA-TCP a la c
La XIV Cumbre del ALBA-TCP en Caracas se realizó también para recordar los cuatro años de la partida física del líder de la Revolución Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez, así como los cuatro meses del fallecimiento del líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro.
En la reunión, los países del ALBA-TCP también reiteran su rechazo al decreto de Estados Unidos contra Venezuela, que califica al país sureño como una "amenaza inusual y extraordinaria" a la nación del norte.
Demanda marítima de Bolivia
En 1879 Chile invadió territorio boliviano y le arrebató aproximadamente 400 kilómetros de costa. Por ello, en 2013, el Gobierno de Bolivia, liderado por Evo Morales llevó a Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya para buscar un "diálogo sincero" en aras de resolver la centenaria demanda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario