SANTO DOMINGO.-El Ministerio de Educación firmó un acuerdo
con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, Ciencia y la
Cultura (OEI) para la asistencia técnica para la licitación de equipos en
la implementación del programa “Un estudiante, una computadora- Un
maestro, un computador”, medida que se enmarca en el proceso de
fortalecimiento de la transparencia institucional, tal como ha dispuesto el
presidente Danilo Medina.
Este convenio, rubricado por el ministro de
Educación, Andrés Navarro, y Paulo Speller, secretario general de la OEI, contó
además con la presencia deYokasta Guzmán, directora de Compras y Contrataciones
Públicas, en un acto realizado en el salón Ercilia Pepín del Minerd, permitirá,
asimismo, el acompañamiento de supervisión del proceso posterior a la
licitación pública para la adquisición de los equipos que se entregarán a los
estudiantes, profesores y centros educativos públicos, incluyendo programas
informáticos, servidores, rack, entre otros.
En su discurso central en el acto, el
ministro Navarro dijo que el acuerdo da un paso sólido en el proceso de montaje
del programa República Digital, uno de los componentes esenciales de la
Revolución Educativa del presidente Medina, que procura integrar a los
estudiantes y docentes en el uso de la tecnología y la comunicación.
Precisó que de cuatro componentes que
conforman este programa, “en esta iniciativa se va el 80 por ciento de las
inversiones del Minerd en la tarea de sembrar de computadoras y equipos
informáticos a todas las escuelas del país”.
El funcionario valoró la alianza estratégica
con la OEI, un organismo multilateral con amplia experiencia en programas de
este tipo, bien legitimado en la región como ente de cooperación, seguimiento y
apoyo técnico a las iniciativas que en materia de educación se desarrollan.
“Uno de los grandes significados de este
acuerdo es la apuesta que nuestro presidente Medina está haciendo cada vez con
mayor firmeza, la instauración de un modelo de gestión pública transparente y
confiable en el uso de los recursos públicos. Y así interpretamos el mandato
del jefe del Estado, de que en todos los ámbitos y todas las iniciativas del
Ministerio de Educación levantemos la bandera de la transparencia y el uso
pulcro de los recursos públicos que nos corresponde administrar”.
Expuso que el convenio macro generará
confiabilidad, pulcritud y transparencia en los procesos de licitación para la
adquisición de los equipos informáticos, ya que se trata de un organismo con
vasta experiencia en esos procesos en la región, tal como ha ocurrido de manera
exitosa en otras naciones como Argentina y Uruguay.
Dijo que “el presidente Medina se ha
caracterizado por ser un gran emprendedor desde la gestión pública, y lo que
estamos haciendo es respondiendo a esa línea de trabajo que él nos ha
planteado, agregando un enorme valor al proceso que vamos a desarrollar con la
OEI”.
Recordó que el programa República Digital
dotará a cerca de un millón de estudiantes de una computadora, y alrededor de
80 mil profesores de una Lap Top, además de suplir a los centros educativos
públicos de los softwares y otras técnicas necesarias para generar casi la
universalización de la educación digital.
“En las escuelas públicas se están
produciendo grandes cambios, pero con esta República Digital los cambios serán
más dramáticos y trascendentales porque vamos a pasar en nuestras aulas a una
versión digital del proceso enseñanza-aprendizaje, que permite a nuestros
estudiantes el derecho que tienen ya a la socialización, al acceso al
conocimiento universal a través de la conectividad”, enfatizó.
OEI destaca valentía de RD
Por su lado, el secretario general de la
Organización de Estados Iberoamericanos (OEI), Paulo Speller, calificó de
histórico el acuerdo, y dijo que es un paso importante porque se muestra a toda
la región que República Dominicana es un país donde se avanza de forma
consistente en la educación, con acciones valiosas que muy pocos países han
tenido la valentía de asumir.
"Este es un paso que se da al exponerse
pública e internacionalmente una iniciativa que muy pocos países han tenido la
valentía de hacerlo. Yo creo que la
República Dominicana viene avanzando en el sentido de comprometer cada vez un
porcentaje más grande de su Producto Interno Bruto con la educación",
expresó.
Speller manifestó que la iniciativa es clave
y definida por el presidente Danilo Medina en su toma de posesión, sobre todo,
con un programa de República Digital en que Educación ejerce un papel
estratégico y con el cual el país se coloca en la mira de América Latina, el
Caribe y en la Península Ibérica.
Destacó que con esta cooperación se da
prioridad a dos componentes importantes: primero, trasparencia efectiva en el
proceso y, segundo, que la tecnología de la información y la comunicación sean
efectivamente utilizadas para la mejoría del desarrollo estratégico y
sostenible con lo que el país se ha comprometido.
"No me queda más que reconocer esta
iniciativa tan importante que toma la República Dominicana, su Ministerio de
Educación bajo el liderazgo del ministro Andrés Navarro con todo su equipo, y
poner la OEI efectivamente a la entera disposición del país, para de acuerdo a
nuestras tradiciones y nuestra historia de casi 70 años en la región,
contribuir colaborando con iniciativas tan importantes y estratégicas.
Aseguró que la iniciativa colocará a la
República Dominicana en el ojo de todos los demás países iberoamericanos, y en
poco tiempo servirá de referencia a nivel regional.
En el acto de firma del acuerdo estuvieron
presentes, además, Zoraima Cuello, viceministra de la Presidencia; Catalina
Andújar, representante de la OEI en el país, Analía Roselli, coordinadora
general de Proyectos, y Peggy Cruz, encargada de Compras y Contrataciones del
organismo multilateral. Asimismo,
viceministros, directores generales y encargados del Minerd, entre otras
personalidades.
El equipo técnico del Ministerio de Educación
dará asistencia en diversas etapas del proceso de adquisiciones a los
especialistas de la OEI. El organismo internacional, con una dilatada
experiencia en licitaciones de este tipo en países de América Latina, trabajará
en los pliegos de licitación a partir de las especificaciones requeridas, y
posteriormente en el proceso mismo de la licitación pública internacional,
“garantizando los principios de transparencia y cumplimiento con los tiempos de
licitación y adquisición de los dispositivos previstos”.
Según el documento servido por el Minerd, el
apoyo a los procedimientos licitatorios incluirá la revisión exhaustiva de las
especificaciones de Hardware y Software, además de los pliegos de contratación
pública, mientras que se elaborará otro pliego de licitación nacional para la
guarda y distribución de los equipos informáticos adquiridos.
En este acompañamiento de supervisión de la
gestión técnico-administrativa del programa participará un equipo de expertos
iberoamericanos de la OEI en TIC, Educación y Evaluación.
Igualmente, la OEI dará apoyo técnico
integral en el diseño e implementación de las diferentes etapas y componentes
del referido programa educativo, uno de los componentes de la Revolución
Educativa del presidente Medina.
El programa a desarrollarse conjuntamente con
la organización internacional OEI, permitirá que cada estudiante y profesor de
los centros educativos públicos tengan acceso universal y gratuito a dispositivos
electrónicos, en una voluntad política gubernamental dirigida a reducir la
brecha digital y del conocimiento a nivel nacional.
“Esta asesoría y acompañamiento busca
responder a las demandas del Programa República Digital en su componente
educativo, a partir de las experiencias más relevantes de la región, y otras
regiones del mundo, en la incorporación de las Tecnologías de la Información y
la Comunicación (TIC) en los planteles escolares, así como de los resultados de
estudios internacionales realizados en las últimas décadas”, explica una nota
servida por el Minerd.
La asistencia técnica de la OEI se inscribirá
en el marco de la capacidad transformadora e innovadora de las TIC, así como en
los principios de incorporación al sistema educativo dominicano, desde una
perspectiva de mejora de la calidad enseñanza-aprendizaje e inclusión social.
Indica que el programa comprende dos líneas
de acción, como son, la gestión administrativa y la gestión pedagógica, sobre
la base de dos principios señalados y de las evidencias que dan cuenta de que,
además de los esfuerzos necesarios que deben impulsarse en materia de
infraestructura y equipamiento, “es fundamental acompañar estos esfuerzos en
los procesos formativos para potenciar el uso educativo de las TIC en los
planteles escolares para contribuir a la mejora de los aprendizajes”.
Refiere la propuesta se implementará desde un
enfoque sistémico y articulador, a fin de fortalecer las capacidades
institucionales y garantizar la gestión efectiva, ágil y transparente.
Explica que la iniciativa contará con una
unidad ejecutora conformada por especialistas iberoamericanos vinculados a los
procesos referenciados y a procesos similares realizados en gran parte de
Iberoamérica, además de un equipo dominicano que se ocupará de la gestión en
general.
“Aseguraremos las condiciones institucionales
necesarias para el desarrollo óptimo del programa, así como el fortalecimiento
de las capacidades del Minerd, a través de un modelo de gestión integrado por
una comisión ejecutora mixta que promoverá la articulación institucional entre
las diferentes áreas implicadas y donde el OEI participe para la identificación
de las demandas específicas de acompañamiento de las líneas de intervención”,
destaca el Minerd.
El alcance de este programa, que abarcará
varias etapas, es por un período de tres años (2017-2020), con acciones
técnicas y presupuestarias anuales, a través de la referida comisión
interinstitucional encargada de su ejecución.
La OEI ha impulsado esfuerzos sostenidos similares
para contribuir a la mejora de los procesos educativos, y fortalecer la equidad
e inclusión educativa y social en la región, a través del acceso de las nuevas
generaciones a la sociedad de la información, de la comunicación y del
conocimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario