SANTO
DOMINGO.- El Ministerio de Educación y la Federación
Dominicana de Municipios (FEDOMU) firmaron un convenio para trabajar en tareas
conjuntas dirigidas a concientizar los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en
las escuelas, sobre la municipalidad, gobernanza, civismo y desarrollo
sostenible de las distintas demarcaciones. Dicha alianza se enmarca en la
política de calidad educativa que procura el desarrollo de una Gestión de Centros
Educativos Sostenibles.
El trabajo que ambas instituciones se comprometen a
aplicar, con acciones vitales para el desarrollo integral de los estudiantes en
aspectos como la integridad y los valores ciudadanos, así como la promoción del
desarrollo local, está contenido en un acuerdo rubricado por el ministro de
Educación, Andrés Navarro, y el presidente de FEDOMU, Rafael Hidalgo Fernández,
en un acto realizado en el salón de reuniones del organismo municipal.
El ministro de Educación, Andrés Navarro, destacó el
importante rol que juegan hoy las alcaldías para el desarrollo municipal,
incluyendo su incidencia en las escuelas públicas, “por lo que entendemos que
tenemos la oportunidad de hacer esta relación más efectiva en el contexto de
este acuerdo marco”.
Precisó que el fortalecimiento de la relación
Minerd-alcaldías permitirá ir priorizando las necesidades de los municipios en
materia escolar, “en esta gran empresa de la nacionalidad dominicana que es la
Revolución Educativa puesta en marcha por el presidente Danilo Medina”.
Refirió que la incidencia del concierto de la sociedad
dominicana llevó a la clase política a entender que la educación debía ser la
prioridad en el discurso y en la práctica con legalidad y legitimidad,
“realidad que interpretó cabalmente el presidente Medina, traduciendo ese
clamor social en políticas públicas”.
Consideró que, desde el gobierno hasta las alcaldías,
las políticas deben ser expresión de la población “y debemos abrirnos para la
sociedad participe, vigile y dé seguimiento”.
El funcionario llamó a la unidad para impulsar la
mejora de la educación, de ahí que el Minerd ha firmado otros acuerdos en esa
dirección con el Instituto de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), con el
Ministerio de Salud, el Ministerio de Medio Ambiente, el Tribunal
Constitucional y otros.
En tanto, Rafael Hidalgo, presidente de Fedomu, valoró
el acuerdo que, según dijo, debe ser el norte con otras instituciones del
gobierno central para articular políticas conjuntas integrales que favorezcan
el desarrollo de la población.
“Hemos logrado un récord con la segunda presencia del
ministro Navarro en la sede de Fedomu en menos de dos meses, lo que deja claro
el amor que él siente por la municipalidad, y ese paso nos da mucha
tranquilidad porque es importante para los gobiernos locales, la capacidad de
articulación que tengamos con el gobierno central y las diferentes instancias,
y en especial con el Ministerio de Educación, eje transversal de las políticas
públicas de desarrollo que impulsa el presidente Medina”.
Al acto asistieron, además, Altagracia Tavárez,
directora ejecutiva de Fedomu; Noé Subervi, tesorero; Laura Saldaña; Ramón
Valerio y Adalberto Martínez, viceministros del Minerd; José Miguel Martínez,
director de Gestión de Riesgos; Miguel Fersobe, director de Participación
Comunitaria, y Miguel Medina, director de Comunicaciones; así como los alcaldes
y alcaldesas, miembros del comité ejecutivo de Fedomu, entre otros
funcionarios.
Según detalla el convenio, el plan de acciones consensuadas
entre ambas instituciones implicará la realización de campañas de
sensibilización y concientización a los estudiantes y a la comunidad educativa
que permitan un mayor involucramiento y empoderamiento sobre la gestión local y
el desarrollo sostenible de los territorios.
Asimismo, fomentar el adecuado manejo de los residuos
sólidos a través de jornadas escolares, con lo que se espera minimizar el
volumen e impacto ambiental de los mismos, y establecer “puntos limpios
escolares”, además de promover proyectos pilotos de separación y clasificación
de la basura para su valorización por parte de los gobiernos municipales y
organismos locales dedicados al saneamiento ambiental con la participación de
la asociación de padres, madres y amigos de la escuela.
También promover actividades dirigidas a fomentar los
valores patrios, la importancia de cuidar y conservar el patrimonio histórico,
natural y cultural de los municipios, auspiciando el rescate de los valores
formativos de sus tradiciones a través de un acercamiento crítico.
Agrega, además, crear planes escolares de gestión de
riesgos con la integración de los cuerpos de bomberos, para que los estudiantes
asuman esos procesos como un eje transversal en su quehacer cotidiano.
“Se establecerán jornadas de reforestación con árboles
endémicos y nativos en las escuelas, su entorno y en las comunidades en
general, con un concepto de resiliencia y adaptación al cambio climático. Pero
no se queda ahí, también poner en marcha programas de saneamiento ambiental,
salud e higiene, en coordinación con la comunidad escolar, con un
involucramiento de las autoridades locales, estatales y las comunidades
educativas”, refiere uno de los articulados del convenio.
El acuerdo, dado a conocer ante otros funcionarios del
Minerd y Fedomu, el cual tendrá una vigencia de tres años, establece la
facilitación de espacios de participación estudiantil que contribuyan a
fortalecer el proceso de formación de ayuntamientos infanto-juveniles en la
gestión municipal, e incluso la promoción de obras de infraestructuras que
incorporen a la accesibilidad de las personas con discapacidad para garantizar
la movilidad igualitaria en las diferentes demarcaciones, entre otras
facilidades.
El calendario de trabajo estará coordinado por una mesa
técnica interinstitucional conformada por técnicos especialistas invitados, la
cual preparará y presentará el plan anual de acciones, evaluaciones y
cronogramas para su respectiva aprobación y posterior ejecución.
En tanto, Fedomu conviene gestionar por ante los
ayuntamientos municipales, la disposición de un personal especializado y los
equipos necesarios que garanticen una eficiente y oportuna recolección y
disposición final de los desechos sólidos generados en los centros educativos
públicos.
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