SANTO
DOMINGO.-El ministro de
Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que la Revolución Educativa del
presidente Danilo Medina está apostando a una mejora del sistema educativo que
permita saldar la deuda social histórica que arrastra el país, sobre la base de
la formación continua de alrededor de 97 mil docentes a nivel nacional, con
programas de excelencia que contribuyan con el desarrollo efectivo de un
currículo por competencias.
“Con
esta política de desarrollo de la educación aspiramos reducir la brecha de la
realidad de los tres niveles que componen el nuevo currículo, con una norma que
se refiera a los aprendizajes de los estudiantes”, refirió Navarro.
Navarro
hizo sus planteamientos al participar como orador invitado en el seminario “Pisa:
Lecciones aprendidas y recomendaciones para crear las políticas públicas y los
procesos de mejora continua”, en una actividad organizada por Acción
Empresarial por la Educación (EDUCA) en el salón Ramón Vila Piola del edificio
empresarial de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD).
El
funcionario felicitó a EDUCA por crear “este espacio de reflexión que agrega
valor al sistema educativo dominicano en lo concerniente al análisis constructivo
de los resultados de la prueba Pisa”.
Destacó
que la idea no es que la Republica Dominicana se compare con otras naciones de
la región, sino que cada vez aproveche mecanismos como ese “y podamos conocer
las debilidades del sistema educativo y de la calidad en los aprendizajes en
materia de competencias como lo establece el nuevo currículo”.
Consideró
que la evaluación de los resultados de las pruebas Pisa, con un concepto
analítico y autocrítico, servirá para la elaboración de los planes de mejoras en
la educación, además de que evidencia los grandes retos que tiene por delante
el país en materia educativa.
Dijo
que ese propósito, la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina ha
asumido entre sus políticas prioritarias, la formación continua de los docentes
sobre la base de una inversión sin precedentes, “pues estamos apostando
obviamente al futuro, dado que estamos conscientes de que los resultados se
verán a mediano y largo plazo”.
Manifestó
que la tarea implicará grandes esfuerzos y la vinculación comprometida de todos
los sectores vinculados a la educación, “pero además vamos a focalizarnos en el
segundo ciclo del sistema educativo para producir una migración del formato de
liceos a politécnicos, de suerte que nuestros estudiantes preuniversitarios
saldan preparados en la modalidad técnico-profesional, lo que les facilitará
insertarse rápido en el sector laboral”.
Dijo
que las evaluaciones hechas a los estudiantes de politécnicos demuestran gran
formación y con ello, mayores oportunidades de desarrollar competencias,
mientras que el 80 por ciento que sale de liceos resulta muy vulnerable frente
al mercado laboral y su incursión en las carreras universitarias.
Expuso
que otra política prioritaria estará dirigida a la mejora de la gestión de centros
educativos sostenibles, “para tener buenos administradores de las escuelas. Una
ineficiente gestión puede entorpecer el proceso de enseñanza-aprendizaje”.
Agregó
que en la aplicación de esas políticas educativas participarán otras
instituciones con las cuales el Minerd ha realizado alianzas estratégicas como
los ministerios de Salud Pública, Medio Ambiente y Deportes, con el Tribunal
Constitucional, “que en definitiva será un espectro de trabajo en equipo entre
sectores público y privado que nos permitirá apuntalar el sistema educativo
dominicano”.
El
seminario, auspiciado, además, por el Minerd, la Fundación Propa-Gas, la
Universidad Intec y el Programa Pequeños Científicos de la Universidad de los
Andes, tiene el objetivo de incentivar mejores prácticas de enseñanza con el
concepto de competencias.
A
la actividad asistieron, además, Flora Montealegre Painter, representante en el
país del Banco Interamericano de Desarrollo (BID); Rosa Margarita Bonetti,
presidente de la Fundación Propa-Gas, viceministros y otros funcionarios del
Minerd, y otras personalidades invitadas vinculadas a la educación.
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