Santo Domingo. - El doctor Carlos Gabriel García, viceministro de Relaciones Exteriores y Director Ejecutivo del Instituto del Dominicano en el Exterior (Index), afirmó que la unidad de los dominicanos residetes en Nueva York resultó ser la clave para detener el agravio que se pretendía cometer contra el pensamiento, la vida y la obra de Juan Pablo Duarte, cuando un reducido grupo de personas de origen haitiano pidieron sea removido el monumento erigido en su honor, en una plazoleta ubicada en la sexta avenida de esa Ciudad.
García, sostuvo que la comunidad dominicana en Nueva York, sin importar su simpatía política, credo religioso, segmento social o profesional se unificó alrededor de esta cruzada patriótica para sensibilizar a las autoridades de la ciudad para que desestimaran una solicitud tan “descabellada”
Hablando en el programa “Doble Cara” que producen los periodistas Domingo del Pilar y Ambiorix Rosario por Digital 15, recordó que algunos ciudadanos de origen haitiano, aprovechando que la violencia racial en Charlottesville (Virginia) ha reabierto el debate sobre si debe retirarse de los espacios públicos la simbología confederada, que usan y reivindican grupos supremacistas blancos por considerarlo una expresión de odio y racismo, pretendieron que las autoridades neoyorquinas removiera la estatua del líder independentista dominicano.
El diplomático dominicano, destacó que la obra del prócer Juan Pablo Duarte fue una obra de amor y que no existe una sola idea o proclama de la independencia dominicana que pueda ser asociada a un sentimiento de odio o racismo frente al pueblo haitiano.
“Los líderes políticos de origen dominicano en la ciudad de Nueva York, como Adriano Espaillat, primer dominicano en alcanzar un escaño en el congreso federal de los Estados Unidos, Marisol Alcántara, primera dominicana en el Senado Estatal de esta ciudad y el Concejal Ydanis Rodríguez fueron claves en la defensa de la dominicanidad y la memoria histórica del prócer Juan Pablo Duarte”, subrayó García.
En ese mismo orden, el funcionario valoró la participación del médico dominicano Rafael Lantigua, “amigo personal del Alcalde de la ciudad de Nueva York, Bill de Blasio”, para que las autoridades locales comprendieran mejor el pensamiento, la vida y la obra de Duarte, para ser merecedor del monumento erigido en su honor en esa ciudad norteamericana.
Asimismo, calificó de valiente, oportuna y determinante la decisión del ministro de Relaciones Exteriores, Miguel Vargas Maldonado, al designar una comisión oficial para conversar sobre el tema con el Alcalde de Blasio y las demás autoridades de la ciudad a fin de proteger la memoria del fundador de la República Dominicana.
La comisión fue presidida por el doctor Carlos Gabriel García e integrada por el Cónsul General del país en Nueva York, Carlos Castillo y el Embajador Permanente ante las Naciones Unidas, Frank Cortorreal.
Recordó, que esta comisión se reunió con el alcalde de Blasio, quien les manifestó respeta la obra del patricio dominicano, y que designará en 90 días una comisión de técnicos y personalidades que se encargará de examinar todos los monumentos erigidos en la ciudad para honrar figuras históricas y determinar cuáles merecen ser removidas.
En tanto que el Concejal Mark Levine, presidente de la Comisión de Parques de la Ciudad de Nueva York ofreció seguridad a la Comisión que la Estatua de Duarte no será tocada y que permanecerá en el lugar que ocupa en estos momentos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario