Gabor George Burt, estratega norteamericano, considera que la razón
principal por la que muchas empresas fracasan es porque sus ejecutivos creen
que el mercado es un campo de batalla y, al mismo tiempo, se olvidan de las
cosas que verdaderamente importan a los clientes
SANTO
DOMINGO, 3 de septiembre de 2017.- ¿Dónde radica el éxito de
empresas como Uber, la compañía de taxis más grande del mundo, que ofrece el
servicio sin unidades de transporte; Alibaba, el coloso mayorista en línea que
no posee inventario ni almacenes; o Facebook, la plataforma multimedia más
popular que no crea contenido? Estas exitosas empresas y sus fundadores decidieron
ir en contra de los modelos de negocios tradicionales y desarrollaron
estrategias innovadoras que redefinieron cómo la gente se moviliza, compra o se
comunica.
Reimaginar
los límites, reinventar, pensar en el cliente, identificar un problema y
proveer la solución son algunas de las claves dadas por Gabor George Burt,
experto en estrategias de innovación y creatividad,a cientos de emprendedores
dominicanos que se dieron cita en el Teatro La Fiesta del Hotel Jaragua, para que puedan alcanzar el éxito en los
negocios.
Durante la
conferencia“Dale forma a tu futuro: cómo reimaginar los límites”, el autor del
libroSlingshoty uno de los principales empleadores de la Estrategia Océano Azul
(Ocean Blue Strategy), sostuvo que en la actualidad los emprendedores cuentan
con un sinnúmero de accesos, oportunidades e información que pueden aprovechar
para desarrollar su creatividad, imaginación y todo lo que puedan soñar.
Sin embargo,
consideró que la razón principal por la que muchas empresas fracasan es porque
creen que el mercado es un campo de batalla y, al mismo tiempo, se olvidan de
las cosas que verdaderamente importan a los clientes.
“¿Por qué en
el emprendimiento está el desarrollo del negocio? La idea de reimaginar los
límites tiene que ver con percibir nuevas formas para entrar a espacios
comerciales en los cuales las empresas bien establecidas han perdido la visión.
Hay que ser creativos para tener éxito, porque el mundo se está moviendo muy
rápido”, sostuvo.
Al presentar
al experto, la vicepresidenta de la República, doctora Margarita Cedeño,
consideró que en el escenario global solo el talento, la creatividad y la
habilidad de cada quien podrá marcar la diferencia para emprendimientos
exitosos.
“Continuamos
brindado apoyo al emprendimiento y desarrollo de los negocios en nuestro país,
trayendo expertos que aporten conocimientos pertinentes para ustedes, la
generación que está moldeando el futuro de nuestro país”, sostuvo la
Vicemandataria.
Convertir puntos de dolor en puntos de encanto
Durante su
conferencia, el expertoseñaló que emprender no se trata solo de inventar o
crear una idea o un producto nuevo, sino innovar “ver todo lo que te rodea como
un recurso potencial y un eslabón de construcción, es decir, qué puedo hacer
para cambiar las cosas”.
Burt plantea
en su estrategia Slingshot (tirapiedras) que hay tres claves que permiten crear
negocios exitosos y de mucho potencial. Lo primero es identificar los “puntos
de dolor” del público objetivo.
“El punto de
dolor es un punto en la experiencia del cliente con usted que causa más
frustración, más incomodidad, y cada experiencia tiene un punto bajo. Usted
debe identificar la experiencia negativay transformarla en un punto de encanto
para que pase de lo peor a lo mejor y el público o cliente le dé su afecto o
atención”, dijo.
En segundo
lugar, considera que hay que expandir la definición de lo que se hace para
descubrir nuevos espacios. Cualquier valor que se descubra hoy, el nuevo
empresario debe pensar en cuánto más debe expandir su relación con su público.
Finalmente, aprovechar
lo que Burt llama como “el atajo de la innovación”. Sostuvo que “la innovación
no es inventar, que no se tiene que inventar algo que no haya existido antes, porque
toma mucho tiempo, riesgo y recursos, y
que en vez de esto, reunir componentes que ya existen para hacer algo nuevo”.
Encuentro con empresarios y visita al CTC
La
vicepresidenta Margarita Cedeño también ofreció un almuerzo en el Palacio
Nacional, donde el conferencista compartió con empresarios sus experiencias
innovadoras vinculadas a la creatividad, con el interés de que estos las pongan
en práctica.
De igual
manera, Burt visitó el Centro Tecnológico Comunitario (CTC) de Boca Chica, espacio
al que calificó de “maravilloso”, por considerarlo un ejemplo de capacitación
de jóvenes para su desarrollo, especialmente en las áreas de mayor demanda.
Finalmente, el
especialista culminó el ciclo de capacitación con el taller “Aplicación de los
conceptos básicos de la reimaginación de los límites”, para profundizar en el
mundo del emprendimiento.
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