La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Guatemala realizó este lunes la autorización al Congreso para que analice y evalúe retirar la inmunidad al presidente Jimmy Morales, con el fin de iniciar las investigaciones pertinentes por su presunta vinculación con financiamiento electoral ilícito.
El Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) señalaron a Morales de recibir y ocultar fondos durante la campaña electoral donde resultó ganador.
La investigación presentada por la parte acusadora dice que el partido Frente de Convergencia Nacional, del que Morales fue secretario, ocultó el financiamiento de 321.217 dólares y se gastó 603.075 dólares en campaña publicitaria sin explicar el origen de los fondos con los que el partido realizó los pagos.
Asimismo, la CSJ en este pleno deberá evaluar y resolver dos solicitudes más en contra del mandatario, una por obstrucción a la justicia y la otra por abuso de autoridad, debido a la decisión del presidente de ordenar la expulsión del comisionado de la Cicig, Iván Velásquez.
En caso de que la CSJ apruebe la solicitud de quitar el fuero al presidente Morales, esta decisión pasará por el Congreso y por el ente Legislativo, de ser aprobada en estas últimas instancia el mandatario deberá encarar a la justicia y se le obliga a renunciar a su cargo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario