El embarazo en adolescentes es
reconocido como un problema social que trasciende la dimensión de la salud, al
limitar en muchos casos el bienestar y el desarrollo de las jóvenes y el
porvenir de las generaciones futuras
SANTO
DOMINGO, 28 de septiembre de 2017.- Debido a que en el país una de cada cinco embarazadas es adolescente y las más afectadas
viven en condición de pobreza, el Observatorio de Políticas Sociales y
Desarrollo de la Vicepresidencia de la República sugiere que en todos los
niveles educativos del sector público se incluya la enseñanza sexual y
reproductiva, a los fines de prevenir ambas problemáticas.
A raíz de la investigación
“Embarazo y adolescencia en República Dominicana: un estudio a través de la
ecología social”, se encontró que el reto del país ante el embarazo adolescente
consiste en promover condiciones de bienestar para que las niñas no vean la
unión temprana como su salida de la pobreza.
El estudio que además plantea la
necesidad de fortalecer la oferta de educación superior y la formación técnico
vocacional en las zonas con mayor índice de pobreza, fue publicado por el
Observatorio en un acto encabezado por la vicepresidenta Margarita Cedeño en la Universidad
Iberoamericana (Unibe).
Previo
a la presentación del informe, la Vicemandataria y coordinadora del Gabinete de
Políticas Sociales (GCPS) aseguró que como el embarazo adolescente es un tema
complejo requiere un abordaje multidisciplinario y que se aumente
considerablemente la inversión que realizan otros sectores para prevenirlo, especialmente
en las áreas de educación y salud.
“Desde
la Vicepresidencia de la República hemos insistido en cuáles son los escollos
que nos impiden superar este tema. El primero está relacionado a la educación,
es importante exponer a nuestros adolescentes a las informaciones necesarias
para que decidan postergar su primer encuentro sexual”, expresó Margarita
Cedeño, tras explicar que con los proyectos Bebé Piénsalo Bien y Yo decido
Esperar, el programa Progresando con Solidaridad (Prosoli) trabaja en la
formación integral de los jóvenes.
Otra de las nueve propuestas de
la investigación, realizada con el objetivo de comprender y evaluar las
diferentes dinámicas sociales que preceden los embarazos adolescentes, es establecer
líneas de acción coordinadas entre todas las instituciones del Estado que
inciden en la política de juventud.
“El equipo de investigadores del Observatorio ha llevado
a cabo un estudio exhaustivo sobre la condición de ser una joven embarazada en
la República Dominicana. Han encontrado respuestas a la pregunta: ¿Qué
significa ser una mujer adolescente embarazada a destiempo en la República
Dominicana? Esa realidad la hemos analizado desde la normativa, desde los
factores culturales, históricos, políticos y sociales y, sobre todo, desde el
impacto psicológico de una realidad que soslaya la condición de sus víctimas:
las adolescentes de nuestro país”, agregó.
En la línea de honor estuvieron también el rector de
Unibe, doctor Julio Amado Castaños Guzmán; la directora técnica del GCPS, Rosa
María Suárez; y la directora del Observatorio de Políticas Sociales y
Desarrollo, Anna Cristina Hernández.
Como República Dominicana es uno de los cinco países
de América Latina con mayor tasa de embarazos en adolescentes, es necesario
fortalecer las acciones en áreas como salud, educación, empleo y protección
social; así como promover alianzas con organizaciones de la sociedad civil que
trabajan con la juventud, plantea el estudio. Debido a los diversos factores
que inciden en el fenómeno, es pertinente que se examine desde diferentes contextos
para que la política pública pueda abordarlo de manera más efectiva.
Mientras que la coordinadora del Observatorio de
Políticas Sociales y Desarrollo destacó que existe importante evidencia que
apunta a que la mejor iniciativa preventiva del embarazo adolescente es la
promoción y formación de mujeres empoderadas, educadas y con criterios propios
de toma de decisiones.
El reto ante el embarazo
adolescente
Explican el documento que una ecología social del
embarazo en adolescentes recoge los aspectos individuales de las estrategias de
vida de los jóvenes, a la vez que los observa dentro de marcos estructurantes,
como el imaginario particular del entorno social donde se da, del contexto
familiar, las oportunidades educativas y de movilidad social y factores macro
sociales como el proyecto país.
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