SANTO DOMINGO.- El ministro de
Educación, Andrés Navarro, afirmó hoy que el nivel inicial del modelo de
Atención Integral a la Primera Infancia es uno de los ejes de primer orden de
la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina, y la base hacia la
consecución de la meta de alcanzar la cobertura total estudiantil y una
significativa mejoría de la calidad de la educación.
“Mientras
Danilo Medina sea el presidente de la República, este vital renglón de la
educación tendrá todo el apoyo necesario, pues ha demostrado con creces su
profunda voluntad política para auspiciar el nacimiento de una sociedad desarrollada
en todos los órdenes”, subrayó Navarro tras concluir una reunión de trabajo con
los directivos del Instituto Nacional de Atención Integral a la Primera
Infancia (INAIPI), en la sede de la entidad, ubicada en la avenida Bolívar casi
esquina Alma Mater.
Navarro
planteó a la directora del Inaipi, Alexandra Santelises, y a los demás
directivos de la entidad, que la educación inicial es la génesis de una
innovadora política educativa en la que el mandatario ha puesto mayores
esfuerzos para su profundización y cobertura a nivel nacional, “por lo que los
invitamos a sentirse integrados sin reservas al nuevo modelo de gestión a
través de gabinetes que estamos desarrollando en el Minerd”.
El
funcionario abogó porque el Inaipi alcance fortalecimiento institucional en la
medida en que encamina su trabajo articulado con el Minerd, hacia la
consecución de las metas presidenciales en la educación inicial de cara al
cuatrienio 2016-2020.
Precisó
que el Inaipi “es un componente clave en el Minerd, dado que tenemos un gran
reto en la educación inicial, no sólo en lo concerniente a la especialización y
capacitación de los actores, sino, además, en el propósito fundamental de que
nuestros niños y niñas alcancen mayor rendimiento en el aprendizaje escolar
desde el nivel preprimaria hasta concluir la secundaria”.
Expuso
que la Jornada Escolar de Tanda Extendida que el presidente Medina está
comprometido a llevarla la cobertura a todo el territorio nacional, “está
impactando positivamente en esa dirección de mejorar la calidad de la educación,
comenzando con el nivel inicial tal como lo reflejan los indicadores desde que
se estableció la nueva modalidad pedagógica”.
Durante
la reunión con los directivos del Inaipi, Navarro recibió un informe
pormenorizado de los avances alcanzados en la labor del Inaipi en favor de la
niñez de cero a 5 años de nacidos, así como los planes, programas y proyectos
en ejecución, además de las dificultades que se deben vencer para desarrollar
la educación pre primaria como está contemplado hasta el 2020.
Por
su lado, la directora Santelises aseguró que el Inaipi tiene ahora mayor
confianza y esperanza de desarrollo a la atención a la primera infancia, “pues
la institución ha alcanzado notables avances a través de los centros Caipi y
Cafi, con la implementación de distintos servicios a la niñez, estimulación
temprana, capacitación y orientación a las familias, entre otras áreas
necesarias para lograr un aprendizaje sano y productivo”.
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