SANTO DOMINGO.- Los maestros constituyen uno de los sujetos
fundamentales de la Revolución Educativa del presidente Danilo Medina,
convencido de que son claves para la mejora de la calidad educativa y el
proceso de aprendizaje de los estudiantes, según afirmó hoy el ministro de
Educación, Andrés Navarro.
El
funcionario precisó que el presidente Medina ha colocado a los maestros como
protagonistas en la consecución de la meta de transformación del sistema
educativo, por lo que ha dispuesto todo el esfuerzo necesario para ir mejorando
su calidad de vida y de sus familiares, además de apoyarles en la capacitación
profesional.
Tras
sostener una reunión de trabajo de más de dos horas con el director del
Instituto Nacional de Bienestar Magisterial (INABIMA), Yury Rodríguez, y el
resto de los funcionarios que componen esa entidad apéndice del Minerd, Navarro
dijo que se propone apoyar a esa institución para la mejora continua de sus
servicios, “pues es la encargada de trabajar en las condiciones de vida de los
maestros, especialmente de los jubilados y pensionados, lo cual es muy valioso,
pues hay que proteger al maestro después de haber entregado toda su vida a la
educación".
Destacó
que los esfuerzos de la Revolución Educativa se refleja positivamente en el
Inabima, como la entidad que probablemente alcanza la mayor tasa de aceptación
en el magisterio nacional, tal como se manifestó en los informes recibidos en
los recientes encuentros nacionales con más de 2,600 dirigentes medios de la
Asociación Dominicana de Profesores (ADP).
“Si
bien la mayoría de lo que se expuso en esos encuentros regionales con la ADP
tuvo que ver con problemas pendientes de resolver, un porcentaje importante de
satisfacciones planteadas se concentró en los servicios que ofrece el Inabima,
por lo que tengo la grata impresión de que esta institución está cumpliendo con
su misión, llenando las expectativas de los docentes”, refirió Navarro durante
el encuentro realizado en la sede central del Inabima.
Indicó
que el Inabima cumple un rol importante en los docentes, tal como lo han
explicado los dirigentes de la ADP, “y como creo en los referentes, entiendo
que donde se ha hecho una buena práctica es necesario conocerla,
sistematizarla, visibilizarla y, de alguna manera, procurar hacer una
metástasis positiva en todo el sistema educativo”.
Resaltó
que le ha tocado un gran reto de trabajar por sentar las bases para el
fortalecimiento institucional y transformación real del Minerd, “dado que la
educación es el tema principal de la sociedad dominicana de hoy, tal como
también el presidente Medina ha asumido como su eje fundamental de gestión
gubernamental”.
Sostuvo
que la calidad educativa y del proceso de aprendizaje solo se logra
garantizando una serie de servicios complementarios que, si no son determinantes,
por lo menos son condicionantes del éxito del servicio central, “y por eso la
Jornada Escolar de Tanda Extendida que contempla una planta física adecuada,
alimentación adecuada, instrumentos o herramientas que se requieren para los
aprendizajes, es decir, un ambiente que permitan que nuestros estudiantes
puedan aprovechar al máximo esas 8 horas de desarrollo curricular”.
Por
su lado, el director del Inabima, Yury Rodriguez, valoró el encuentro con el
ministro Navarro, “un motivo de regocijo por lo positivo de la nueva realidad
que vive la educación dominicana, en una ruta de transformación general que
marcará su desarrollo”.
Rodriguez
explicó al ministro Navarro todos los servicios que se ofrece a los docentes en
el propósito de mejorar su calidad de vida en todos los órdenes.
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