PUERTO PRÍNCIPE, Haití.- La Organización de Estados Americanos considera que las elecciones presidenciales de este domingo en este país se han desarrollado en total normalidad, con incidentes aislados y algunas denuncias.
“Nuestros observadores nos han reportado que la situación se está dando con cierta normalidad y con una afluencia razonable de votantes”, informó el jefe de la Misión de la OEA, Juan Raún Ferreira.
Un total de 130 observadores de 24 países ha diseminado la OEA por todo el territorio haitiano.
Sin embargo, hay reportes de retraso en la apertura de algunos centros de votaciones, como el caso del Colegio Metodista Frère en el barrio de Delmas de Puerto Príncipe.
En estos comicios se presentan con las mejores opciones de ganar el candidato del Partido Haitiano Tet Kale, Joven Moise; Jude Celestin, de la Liga Alternativa por el Progreso y la Emancipación Haitiana; Moise Jean Charles, de la Plataforma Pitit Dessalines, y Maryse Narcisse, de la Familia Lavalás.
Más de 6 millones de votantes fueron convocados a las urnas para elegir a un nuevo Presidente, a 16 senadores y 25 diputados para completar el Parlamento.
El nuevo Presidente debe ser favorecido con el 50 por ciento más un voto, y en caso de una segunda vuelta se realizaría el 29 de enero.
Los resultados oficiales serán ofrecidos por la semana próxima por el consejo electoral haitiano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario