jueves, 17 de noviembre de 2016

Presidente filipino apoya a Putin y amenaza con abandonar la CPI

ASIA Y OCEANÍA

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, amenaza con abandonar la Corte Penal Internacional (CPI), siguiendo el ejemplo marcado por Rusia.
Duterte ha realizado esta advertencia hoy jueves antes de partir hacia Lima (capital peruana) para asistir a la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC), y ha considerado la CPI como un organismo “inútil” por no comprender las medidas antidrogas aplicadas por el Gobierno de Manila.
“Los de la Corte Penal Internacional son unos inútiles. Ellos (los rusos) se retiraron. Yo podría seguirlos. ¿Por qué? Lo único que hacen es maltratar a los (países) pequeños como nosotros”, ha denunciado el mandatario filipino.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ordenó retirar la firma del Estatuto de Roma, tratado por el que se creó la Corte Penal Internacional, por considerar que esta no es un tribunal independiente ni cumplido en ningún momento las grandes expectativas que generó.
El jefe de Estado filipino también ha arremetido contra las críticas de Estados Unidos y otros países del Occidente por la guerra del país asiático contra la droga, iniciada por la Administración de Duterte.
Anteriormente, el presidente de Filipinas había insultado a su homólogo estadounidense, Barack Obama, por sus críticas a la polémica lucha antidrogas de Manila, lo que causó la cancelación de una reunión que iban a mantener los dos líderes.
Según datos de la Policía filipina, unos 1011 consumidores de droga y narcotraficantes murieron en operaciones policiales entre el 1 de julio y el 4 de septiembre. La policía también registró 1391 muertes que todavía están siendo investigadas durante ese período.
Duterte —quién está previsto que se reúna Putin en Perú— también ha hecho hincapié en que si Rusia y China crean un “nuevo orden”, Filipinas será el primer país en unirse a él.
Al mismo tiempo, el mandatario ha criticado la incapacidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para prevenir las guerras en el mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario