PUERTO PLATA, República Dominicana.- El Ministerio de Obras Públicas restableció la mañana de este domingo el paso controlado de vehículos livianos por un carril del puente Imbert, sobre el río Bajabonico, en la carretera Navarrete- Puerto Plata. Mientras, se mantiene la prohibición al tránsito de vehículos pesados por esa estructura.
El Jefe de Gabinete de MOPC, ingeniero Ramón Antonio Pepín, explicó que los trabajos iniciaron con el fin de devolver la operatividad total al puente, “después que las crecidas aguas del río Bajabonico afectaran los aproches del puente Imbert, dejando esa estructura en menos de un 50 por ciento de operatividad con el paso de un solo carril”.
Dijo que en caso de que sea necesario volver a cerrar el puente al tránsito vehicular, la ruta alterna establecida por las autoridades y técnicos de Obras Públicas incluye desde la entrada de Guananico-El Mamey, pasando por Villa Isabela-El Ranchero, de ahí seguir por El Estrecho, y luego por Vuelta Larga hasta Imbert.
Una nota de la Dirección de Prensa y Comunicaciones del MOPC destaca que la ruta alterna, que funcionará en doble dirección, cuenta con patrullas de asistencia y seguridad vial, para evitar inconvenientes con los que utilicen esta vía provisional.
Indicó que para devolver al puente su operatividad total, se canaliza la parte central del cauce del río en una longitud de 300 metros por 50 de ancho, y profundidad de 1.5 metros para construir un paso guía que desvíe el río, ya que se está dividiendo en dos ese afluente.
Asimismo, dijo que luego “se procederá a rellenar los aproches del puente con material del mismo río y la parte interior de la losa, que posteriormente se le inyectará hormigón armado para fortalecer ese aproche, devolviendo al mismo su operatividad total”.
El funcionario destacó que si las condiciones atmosféricas se mantienen estables, se mantendrá el puente operando en un solo carril para vehículos livianos hasta que concluyan los trabajos.
Pepín informó que los equipos pesados del MOPC iniciaron la canalización del río para encauzar sus aguas, y evitar que los desbordes continúen socavando el aproche de la estructura.
Asimismo, indicó que por instrucciones del ministro Gonzalo Castillo, después de la reparación de los aproches del puente, Obras Públicas solucionará de manera definitiva la situación de éstos, con la construcción de muros de gaviones y espigones para que lo que sucedió no vuelva a ocurrir.
No hay comentarios:
Publicar un comentario