COLOMBIA.- La Misión de la ONU en Colombia anunció que el Mecanismo tripartito de Monitoreo y Verificación del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo está investigando los hechos ocurridos el 15 de noviembre en el municipio de Santa Rosa, en el departamento de Bolívar, en el que murieron dos personas asociadas a las FARC-EP.
En un comunicado se informó que el Mecanismo realiza un análisis detallado del incidente y las circunstancias que lo rodearon, y que cuando concluya la investigación emitirá las recomendaciones necesarias para evitar que se repitan incidentes de este tipo.
El Mecanismo tripartito, compuesto por el Gobierno de Colombia, las FARC-EP y la Misión de la ONU que lo coordina, lamentó profundamente lo ocurrido y manifestó su preocupación por las que son las primeras muertes desde el inicio del Cese al Fuego y de Hostilidades Bilateral y Definitivo, el pasado 29 de agosto.
Según el protocolo del 13 de octubre, el Gobierno y las FARC-EP se comprometieron, entre otras cosas, a “no entrar en contacto armado” y a “mantener la disciplina y control de las unidades a fin de no generar actos o incidentes que pongan en riesgo el cese al fuego”.
Asimismo, como parte de su mandato, el Mecanismo investiga otro presunto incidente en Tumaco.
El Mecanismo exhortó a las partes a facilitar el flujo de información y mantener la comunicación que facilite la coordinación.
Finalmente, el comunicado destacó la importancia de que se mantenga el compromiso de las partes para respetar ese cese al fuego y de hostilidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario