domingo, 6 de noviembre de 2016

Ajustada disputa: Clinton le lleva poca ventaja a Trump


AMÉRICA DEL NORTE   /   EE.UU.

A dos días de los comicios presidenciales en EE.UU., la candidata demócrata, Hillary Clinton, aventaja por cuatro puntos a su rival republicano Donald Trump.
Un sondeo publicado este domingo por el periódico estadounidense The Wall Street Journal y la cadena NBC, atribuye a Clinton una ventaja de cuatro puntos porcentuales sobre Trump.
La encuesta muestra que Clinton cuenta con un 44 por ciento de la intención de voto, frente al 40 por ciento del magnate inmobiliario. Aunque no se prevé una victoria para ellos, el candidato del Partido Libertario, Gary Johnson, y la del Partido Verde, Jill Stein, obtienen el 6 % y el 2 %, respectivamente.
Los resultados muestran también que, la última vez que se llevó a cabo la encuesta (a mediados de octubre), Clinton tenía 11 puntos de ventaja sobre Trump. Esto fue antes de que el Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) anunciase que estaba revisando nuevos correos electrónicos relacionados con la exsecretaria de Estado.
La nueva encuesta también muestra que Clinton llevaría una ventaja de 12 puntos porcentuales sobre Trump, (51 a 39 %), entre los votantes que han emitido su voto anticipado. La cadena NBC informó el sábado que alrededor de 40 millones de personas participaron en las elecciones anticipadas, incluyendo 12 millones de votantes en estados claves como Florida, Carolina del Norte, Arizona y Colorado.
Paralelamente a la publicación de los resultados de estas encuestas, los dos candidatos imprimen un ritmo frenético a sus campañas, cruzando todo el país en busca de los últimos votos para pavimentar su camino a la Casa Blanca, y concentrándose en aquellos estados donde los sondeos no indican un claro favorito.

Las campañas de ambos intentan mostrar desesperado a su rival. Fuentes del equipo de Clinton han utilizado el suceso por el que se tuvo que evacuar a Trump de un mitin el sábado, para alegar que se trataba de síntomas de pánico.
En respuesta, el equipo de Trump ha considerado que la decisión de poner al presidente estadounidense Barack Obama junto a Clinton en el escenario en un acto en Michigan para cerrar la campaña, además de un nuevo viaje a Carolina del Norte, son señales de desesperación ante la posibilidad de la derrota.
Según el sistema electoral de EE.UU., son necesarios 270 de los 538 votos para conseguir acceder a la Casa Blanca. En la mayoría de los estados el vencedor se lleva todos los votos, y por eso la disputa en algunos como Florida, que cuenta como 29 votos, son vistos como fundamentales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario