viernes, 4 de noviembre de 2016

CONFERENCIA EPISCOPAL DOMINICANO COMISIÓN NACIONAL DE PASTORAL JUVENIL


Santo Domingo,La Comisión Nacional de Pastoral Juvenil, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, arzobispo metropolitano de la Arquidiócesis de Santo Domingo, sus directores nacionales R. Padre Ramón Antonio Santana y R. P. José Lucas Candelario, y el Secretario Ejecutivo, el Lic. Sheiner Adames, se prepararon desde hace varios meses para recibir en la ciudad de Santo Domingo a 5 delegaciones internacionales de los países que componen la Región Caribe de Pastoral Juvenil, para celebrar el XVIII Encuentro De Pastoral Juvenil De La Región del Caribe. El mismo se realizó desde el domingo 30 de octubre al 4 de noviembre en la Casa de Evangelización Juan Pablo II.  


Entre los países que dijeron presente junto a sus delegaciones, coordinadores y directores nacionales de Pastoral Juvenil, fueron:  Puerto Rico, Venezuela, Haití, Curaçao y Cuba.
También contamos con la presencia de delegados de todas las diócesis de nuestro país, quienes se sumaron a esta gran actividad de intercambio de experiencias y culturas, en torno al crecimiento y propuesta al Proyecto de Revitalización de la Pastoral Juvenil Latinoamericana y El Caribe.
Cabe destacar, que nuestro país, anteriormente había sido sede de un encuentro regional celebrado en la ciudad de Jarabacoa, en el año 1997, por segunda vez, hemos sido el lugar de encuentro, de nuestros hermanos caribeños.
“Los encuentros regionales de pastoral juvenil tienen como finalidad revisar, reflexionar, planificar y definir el caminar de la Pastoral Juvenil en la región, a partir de las líneas y proyectos de las Comisiones Nacionales y en acuerdo de las propuestas de la Pastoral Juvenil Orgánica Latinoamericana” (Capym -633. Pag. 33)
El evento contó, además, con la participación de miembros del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), delegados y asesores de la Comisión Regional del Caribe de Pastoral Juvenil y directores nacionales. Entre ellos, podemos destacar la presencia de:
Monseñor Rubén Antonio Gonzáles Medina C.M.F, Obispo de la Diócesis de Ponce, Puerto Rico y presidente del departamento Familia, Juventud y Vida del CELAM; R. Padre Antonio José Velásquez Delgado, Secretario Ejecutivo del departamento Familia, Juventud y Vida del CELAM; Monseñor Luis Antonio Secco, Obispo de la Diócesis de Willemstad, Curaçao y responsable de la Región Caribe y Antillas; Lic. Carmen Amelia Reyes, asesora de la Región Caribe; Sr. Ángel D. Montes, Delegado ejecutivo de la Región Caribe; Monseñor José Manuel Romero Barrios, Obispo de Barcelona, Venezuela; Monseñor Daniel Fernández, obispo presidente de la Comisión Nacional de Pastoral Juvenil de Puerto Rico; Monseñor Álvaro Beyra Luarca, obispo presidente de
la Comisión Episcopal de Pastoral Juvenil de Cuba y el Padre Cassagnol Métellus, Secretario Ejecutivo de la Comisión Episcopal de Haití.
Este XVIII Encuentro Pastoral de la Región Caribe tuvo como lema “Jóvenes con Cristo, callejeros de la fe”, basados en la cita bíblica de Juan 20, 21b “Como el Padre me envió, así los envío a ustedes”. La agenda contempló los ejes temáticos basados en conocer el camino de fe y vida de los agentes de Pastoral Juvenil Latinoamericana y reflexionar sobre la realidad de la juventud de los países caribeños, intercambiando ideas y proyectos de crecimiento de las comunidades de los países reunidos. Además, se realizó una salida misionera que consistió en un encuentro fraternal con los estudiantes de 4to. bachillerato del Centro Educativo Santo Cura de Ars, del Sector Capotillo, de la ciudad de Santo Domingo, donde éstos jóvenes presentaron un conversatorio sobre la realidad de la juventud dominicana en el tema Educación, Economía, trabajo y oportunidades de crecimiento, y también conversaron sobre su disposición para ayudar a los demás mediante programas de solidaridad en sus comunidades. También, los líderes caribeños compartieron la realidad de sus países, y la actividad fue cerrada con un mensaje de motivación a cargo de Monseñor Rubén Antonio Gonzáles Medina, Presidente del Departamento Familia, Juventud y Vida del CELAM y obispo de la Diócesis de Ponce, Puerto Rico.
Monseñor González exhorta a los jóvenes de las comunidades “a ser auténticos discípulos misioneros, que por su testimonio de vida construyan la civilización del amor, teniendo como motivación las palabras del Papa Francisco, convertirse en callejeros de la Fe (Papa Francisco, JMJ 2016), entendiendo con esto, que sean jóvenes dispuestos a salir de su comunidad para servir desinteresadamente, dando lo mejor de sí, siendo testigos del Resucitado, que siembran la esperanza, la alegría y la paz”
Esta salida misionera culminó con un almuerzo especial en el Salón Juan Pablo II del Arzobispado de Santo Domingo, y un recorrido por los lugares históricos de la Zona Colonial, incluyendo un tour en la Catedral Primada de América, el cual fue aperturado por el Arzobispo Monseñor Francisco Ozoria Acosta, y guiado por los arquitectos Estaban Prieto y Virginia Flores, ambos encargados de la Oficina de Obras de la Catedral.  
La semana de trabajo internacional culminó con una hermosa Eucaristía de Envío el día jueves, a las 6:00PM en la Cripta de la Capilla “Jesús Resucitado” de la Casa de Evangelización Juan Pablo II, presidida por Monseñor Francisco Ozoria Acosta, junto a los obispos y sacerdotes participantes del encuentro. Cada obispo entregó a los delegados de su país la cruz de la juventud Latinoamericana, comprometiéndolos a salir de su comodidad para ser “callejeros de la Fe”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario