SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana, será entrevisto este miércoles por la comisión integrada por el Poder Ejecutivo para que investigue lo relativo a la adjudicación de las dos plantas a carbón en Punta Catalina, en Baní, ya que no firmó el documento que avala la licitación ganada por un consorcio de varias empresas, incluida la brasileña Odebrecht.Así lo decidieron los miembros de la comisión en su primera reunión encabezada por monseñor Agripino Núñez Collado, en el salón del Consejo Económico y Social de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Santana será entrevistado a las 3:30 de la tarde del miércoles.
También será citado para ser entrevistado Ramón Flores, experto en asuntos energéticos, que tampoco firmó el documento de la licitación para el proyecto termoeléctrico en la comunidad de Punta Catalina, en el municipio de Baní, con una inversión de 2 mil 040 millones de dólares.
Además, el grupo designado por el Poder Ejecutivo en el decreto 06-17 aprobó evaluar todos los aspectos relacionados al proceso que se consideren necesarios.
Por igual, la comisión decidirá contratar las asesorías que entienda pertinentes para el trabajo encomendado sobre la adjudicación de las dos plantas a carbón que han generado cuestionamientos y conflictos desde el mismo momento que el Gobierno anunció el proceso de licitación y posterior asignación a Odebrecht y otras dos empresas, incluido el Grupo Estrella.
Dentro de ese proceso, los comisionados acordaron realizar un descenso en el lugar donde los consorcios construyen las dos plantas a carbón, las que según el Gobierno contribuirán a conjurar el déficit de la energía en el país.
Además de monseñor Núñez Collado, esta comisión está conformada por el reverendo Jorge Alberto Reynoso Cabrera; el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Pedro Brache; el empresario José Luis Corripio Estrada, el sindicalista Gabriel del Río Doñé; los exvicepresidentes de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales, César Sánchez y Celso Marranzini; Servio Tulio Castaños Guzmán, vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia; y Persio Maldonado, presidente de la Sociedad Dominicana de Diarios.
“La comisión en pleno ha rechazado la posibilidad de su renuncia (de Núñez Collado), y le damos todo el apoyo como él se lo merece, dado su historial de todos conocidos, de sus gestiones en casos como éste y en situaciones de mayor impacto para el interés nacional”, informó el empresario Corripio Estrada, al anuncia que el religioso había manifestado su interés en abandonar la comisión por cuestionamientos de conflicto de intereses.
No hay comentarios:
Publicar un comentario