SANTO DOMINGO.- Mejorar las condiciones de los politécnicos y
transformar progresivamente a los liceos en centros técnicos- profesionales es
tarea fundamental de la Revolución Educativa motorizada por su precursor, el
presidente Danilo Medina, dado que éstos se constituyen en un medio para que
los jóvenes bachilleres se inserten de inmediato en el sector laboral.
Para el ministro de Educación, Andrés Navarro, la tarea encomendada por
el presidente Medina, junto a la aspiración de que ningún niño o niña quede
fuera de las aulas, continuará hasta lograr esa meta presidencial. Como parte
de ese propósito, Navarro realizó un recorrido de acompañamiento en la
Escuela-Liceo San Vicente de Paul, ubicado en la avenida del mismo nombre, en
Los Mina.
Desde la llegada del ministro Navarro, acompañado de una comisión
técnica del Minerd, se observaron rostros esperanzados en los directivos,
estudiantes, docentes y personal administrativo, al entender que existe la
voluntad política de mejorar la calidad de la educación en esa comunidad, con
la ampliación del centro educativo para su inclusión en la Jornada Escolar de
Tanda Extendida.
Navarro, junto al director del plantel escolar, sacerdote Gregorio
Alegría, recorrió distintas áreas, incluyendo aulas, laboratorio de
informática, la cancha deportiva, área de profesores, entre otras, donde
intercambio impresiones con los docentes, estudiantes y con representantes de
la asociación de padres y amigos de la escuela, al tiempo que los encargados de
distintas direcciones técnicas del Minerd hacían una profunda evaluación del
recinto para su remozamiento, así como los espacios disponibles para una
ampliación de aulas, cocina-comedor, y otras facilidades que contribuyan a
mejorar la calidad educativa en el sector Los Mina y comunidades adyacentes.
El ministro Navarro dijo, tras el recorrido de acompañamiento con el
padre Alegría y la comunidad educativa, que de inmediato se dispondrá resolver
las necesidades prioritarias en el plantel, así como evaluar las condiciones en
el terreno para hacer una obra de ampliación de aulas, laboratorios y
comedor-cocina, entre otras facilidades que permitan establecer la Jornada de
Tanda Extendida por instrucciones del presidente Medina.
Según declaró Navarro, en el plantel escolar que se imparte docencia a
más de tres mil estudiantes en diferentes tandas –incluyendo sábado y domingo-,
en las modalidades de básica, media, laboral y prepara, “hemos visto la
necesidad de que el Minerd pueda responder, más temprano que tarde, a la
solicitud de incluir este centro en la Jornada de Tanda Extendida, tal como lo
ha requerido el padre Alegría junto a la comunidad educativa”.
Precisó que ha podido constatar personalmente la eficiencia con la que
trabaja esta comunidad educativa, con miles de estudiantes de todas las edades
y diferentes niveles, “y por eso estaremos tomando de inmediato las decisiones
correspondientes para responder a la solución de las necesidades en el centro
educativo”.
En tanto que el sacerdote Alegría, calificó el recorrido de
acompañamiento del ministro Navarro como “muy importante, oportuno y con total
voluntad política para remozar y poner este centro como lo hemos pedido, en
Jornada de Tanda Extendida”.
Refirió que el ministro Navarro y su equipo técnico han visto in sito la
realidad y las necesidades del centro, “pero también debo resaltar que veo
totalmente la voluntad de permitirnos el arranque definitivo del nuevo plantel,
pues ha venido con un equipo que a cada cual le ha asignado su responsabilidad.
Me ha dicho que pronto me llamará para definir el estatus y cuando se
comenzarán los trabajos de remozamiento”.
El ministro
Navarro estuvo acompañado, además, de Julio Santana, director de Gabinete del
Minerd; Adolfo Cedeño, de Mantenimiento Escolar; Milton Torres, de
Fiscalización Escolar; José Miguel Martínez, de Gestión de Riesgo; Juan
Carvajal, de Rehabilitación Escolar, y Geovanny Romero, de Jornada de Tanda
Extendida.
Hay que destacar que el ministro Navarro y su comitiva técnica fueron
recibidos con emotivas palabras de bienvenida, a cargo de las niñas Estibelly
Medina y Madelyn Chantal, estudiantes de séptimo grado, así como un grupo de
danza, integrado por 10 niñas de diferentes niveles educativos, escenarios en
los cuales dejaban ver sus altos niveles de formación en valores. Lo mismo se
apreció durante los recorridos por las aulas y cada espacio del centro
educativo.
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