Los presidentes de Venezuela y Colombia han acordado la apertura ‘ordenada, controlada y gradual’ de la frontera entre ambos países.
“Vamos a abrir la frontera de manera ordenada, de forma controlada y gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, ha afirmado este jueves el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, tras una reunión con su par venezolano, Nicolás Maduro, en el estado Bolívar (sureste de Venezuela).
Luego de reiterar que la reapertura de las fronteras entre ambos países beneficiará a los “pueblos y los habitantes fronterizos”, Santos ha dicho que se pueden abrir las fronteras y “no repetir los problemas y errores del pasado”.
Vamos a abrir la frontera de manera ordenada, de forma controlada y gradual. Eso fue lo que hoy determinamos”, ha afirmado el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos.
En este contexto, el presidente colombiano ha explicado que durante su encuentro con Maduro, el primer tema al que ambos mandatarios dieron prioridad fue la seguridad fronteriza, ya que a su juicio esto “contribuirá al resto de los temas para normalizar la frontera”.
Los cinco cruces pactados, ha anunciado el mandatario, estarán operativos durante 15 horas diarias. "Será una apertura transitoria mientras vamos aprendiendo y acoplando las decisiones para que cada paso que demos sea certero, positivo", ha aseverado.
El presidente venezolano, a su vez, ha afirmado que se trata de la "primera fase" de reapertura gradual y transitoria de la frontera, la cual se desarrollará en cinco fases tras iniciarse a partir de este sábado 13 de agosto, ha dicho.
Por otra parte, el presidente de Colombia ha explicado que, en el marco del acuerdo alcanzado, se crea un centro binacional para la lucha contra el crimen transnacional que operará en forma conjunta entre ambos países para imponer la autoridad y perseguir los crímenes.
El 19 de agosto de 2015, el Gobierno venezolano ordenó el cierre de la fronterade su país con Colombia –al inicio por 72 horas–, luego de un procedimiento fronterizo contra el contrabando en el que tres efectivos de la Fuerza Armada de Venezuela resultaron heridos. El 12 de octubre del miso año, Maduro informó de que la frontera venezolana-colombiana permanecería cerrada hasta lograr la paz en la zona.
No hay comentarios:
Publicar un comentario