Noticias > América Latina
En la cita diplomática no solo se analizará la "hoja de ruta" para la reapertura de la frontera, sino se revisarán temas como educación, salud, infraestructura, control de cambios y transporte.
Las ministras de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín y de Venezuela, Delcy Rodríguez, sostendrán este jueves un encuentro en Caracas (capital de Venezuela) para revisar la situación de la frontera que comparten ambas naciones y que se mantiene cerrada desde agosto de 2015.
La información fue suministrada por la Cancillería colombiana a través de un comunicado en el que se expresa que el encuentro forma parte del compromiso asumido por los gobiernos para lograr una franja limítrofe legal, segura y organizada.
Durante la cita diplomática, las funcionarias analizarán temas como el comercio, la lucha contra el contrabando, educación, salud, infraestructura, control de cambios, transporte y servicios fronterizos.
Asimismo, revisarán la hoja de ruta diseñada por las autoridades tanto de Colombia como de Venezuela para levantar el cierre de la franja divisoria.
En días anteriores, Holguín sostuvo que el norte del acercamiento entre ambas naciones era la reapertura de los pases limítrofes y aseveró que era posible que pronto se abriera la frontera de forma definitiva.
"La hoja de ruta, que se viene trabajando de manera decidida y con celeridad por los dos países, traerá nuevas medidas en temas migratorios y seguridad, que beneficiarán a la población de frontera", refiere el comunicado.
El texto también exalta la voluntad y esfuerzo de los países para que la apertura de la frontera se desarrolle en condiciones de normalidad.
"Colombia y Venezuela trabajan para que el paso de los ciudadanos que residen en estas zonas de frontera se dé en condiciones de normalidad, dejando atrás lo malo que ha acompañado por décadas la frontera que une a las dos naciones", apunta.
En contexto
La frontera de de 2.200 km entre Venezuela y Colombia fue cerrada el 19 de agosto de 2015 por orden del presidente venezolano, Nicolás Maduro, luego que ocurriera un ataque paramilitar que dejó al menos tres militares y un venezolano heridos.
En los últimos domingos, venezolanos con autorización de los gobiernos de ambas naciones, pasaron a Cúcuta. Desde entonces, medios han especulado y tergiversado sobre la situación humanitaria en la frontera entre Venezuela y Colombia.
Tal es el caso de AFP que denunció la llegada silenciosa de venezolanos a Colombia, citando como fuente a un representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).
ACNUR respondió desmintiendo haber aportado tal información y rechazó que la agencia de noticias atribuyera las declaraciones falsas al organismo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario