El Consejo Nacional Electoral (CNE) denunció las irregularidades en el proceso de recolección de firmas por la oposición.
La rectora del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, presentó este lunes el informe final sobre la recolección del uno por ciento de firmas para la activación del referendo revocatorio.
"Los 24 estados cumplieron con el requisito del uno por ciento de manifestaciones de voluntad" para solicitar el referendo, dijo Lucena en una rueda de prensa desde la sede del ente electoral.
La funcionaria explicó que de las más de 1,9 millones de firmas presentadas, unas 1,6 millones cumplieron con los criterios establecidos en una primera fase.
“Se registraron 407.622 registros capturados, 399.412, el 98,04 por ciento, fue coincidente con la base de datos, 1.326 registros (0,33 por ciento), no fueron coincidentes con la base de datos (la huella no corresponde con la persona)”, detalló.
Lucena indicó que enviarán al Ministerio Público (MP) las irregularidades denunciadas en el proceso de recolección de firmas para que sean investigadas.
También precisó que el CNE aprobó que se haga un solo informe con las dos fases realizadas del proceso revocatorio. "Se va a incorporar en este informe las comunicaciones enviadas por el MP sobre las investigaciones por las denuncias de irregularidades", así como las solicitudes presentadas por el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) la semana pasada y este lunes.
La representante del CNE dijo que tienen solicitudes de ciudadanos que pidieron ser excluidos de la base de datos.
Irregularidades durante el proceso
El CNE ha precisado que de un millón 957 mil 779 rúbricas introducidas por la coalición de partidos de oposición, autoproclamada Mesa de la unidad Democrática (MUD), unas 605 mil 727 no cumplieron con los criteriosestablecidos por la norma para iniciar el proceso.
De ellas, 307 mil 747 no cumplieron con uno o más criterios y que 97 mil 158 planillas solo contenían datos en un campo: 86 mil 337 solo tenían el nombre y el apellido, 80 mil 105 solo la huella del elector, 18 mil 338 solo el ciudadano a revocar, 7 mil 823 solo el cargo a revocar, mil 805 solo la firma y 396 solo la cédula del elector.
Entre las irregularidades también había firmas de personas que habían fallecido y refirió que hubo 10 mil 995 de estos casos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario