La medida de coerción será solicitada en contra del dominicano Ignacio Jáquez Tejada y la venezolana Raquel Coromoto Flores Vanega, durante una audiencia que será conocida este martes 2 de agosto, a partir de las 6:00 de la tarde, en la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional.
Jaquez Tejada y Flores Vanega supuestamente forman parte de una organización criminal que se dedica al tráfico de drogas y al lavado de activos, compuesta por ciudadanos dominicanos y colombianos, los cuales son perseguidos por mantenerse prófugos, incluyendo el supuesto cabecilla, Roberto Gonzalo Osoria Guzmán, conocido como “Tricom”, de nacionalidad dominicana.
Según se ha informado, la supuesta red estaría integrada además de “Tricom”, Jaquez Tejada y Flores Vanega, por los prófugos Luis A. Bobadilla Cruz, Vladimir Paulino García y Eddy Guzmán, quienes son perseguidos por las autoridades.
Osoria Guzmán supuestamente se encarga de realizar la venta de las drogas que trae la organización desde Colombia, buscar los centros de acopio para guardar las mismas, y de realizar las transferencias nacionales e internacionales del dinero producto de las actividades de narcotráfico realizadas en República Dominicana por la red contando al parecer con la colaboración de los demás implicados.
En la instancia remitida al Juez de la Oficina de Servicios de Atención Permanente del Distrito Nacional por el titular de la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos, Germán Daniel Miranda Villalona, se establece que en este caso presuntamente se violaron los artículos 5 letra a, 59, párrafo I, 60, 85 letra b, y 75 párrafo II, de la Ley No. 50-88 Sobre Drogas y Sustancia Controladas, así como los artículos 3 letra a y b, 4, 8 letra b, 18, 21 letra b y 26 de la Ley 72-02 sobre Lavado de Activos Provenientes del Tráfico Ilícito de Drogas y Sustancias Controladas y otras Infracciones Graves, en perjuicio del Estado dominicano.
Los imputados Ignacio Jaquez Tejada y Raquel Coromoto Flores Vanega fueron arrestados durante una operación de la Policía Nacional, el Ministerio Público adscrito a la Procuraduría Especializada Antilavado de Activos en conjunto con el Departamento Nacional de Investigaciones (DNI) y la Dirección Central Antinarcóticos (DICAN) de la Policía Nacional, en una residencia ubicada en la calle 1ra., número 80, del sector Los Jardines el Sur.
En dicha residencia fueron encontrados en distintos lugares la cantidad de 300 paquetes de cocaína, con un peso total 303.76 kilogramos de cocaína, y en esa misma operación tras registrar un jeep marca Lexus que se encontraba en el parqueo de la casa, fueron hallados otros 25 paquetes de la misma droga, con un peso de 25.36 kilogramos.
Todos los paquetes de drogas hallados en la casa y en el vehículo tenían la marca TOUS, los cuales fueron enviados al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF) para el análisis correspondiente, el cual certificó que correspondían a cocaína.
No hay comentarios:
Publicar un comentario